07/05/2026
V I O L E N C I A
Después de los trágicos sucesos en una Escuela de San Cristobal ,me pareció oportuno volver a referirme a este tema.
En verdad es algo que me preocupa hace muchos años ,al igual que el consumo de dr**as.
En julio de 1998 escribí un artículo en la Revista Alimentación y Vida Sana (de Santa Fe ) con el título :Educar para la Paz .Ese mismo artículo lo volqué en mi primer libro en un Capítulo como Violencia .Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que el problema existe porque hemos escuchado muchas veces :Pero aquí no pasa nada,realmente pasa en cualquier lugar.
Estamos inmersos en Violencia ,la Sociedad es violenta ,tenemos un Presidente violento, nuestros legisladores son violentos y lo demuestran en cada sesión vergonzosa que realizan .
Hay violencia de padres hacia hijos o viceversa ,los femicidios ,en vez de disminuir ,aumentan.
Guerras en muchos lugares del planeta ,por motivos religiosos, raciales etc. y la lista sigue.
Hay factores predisponentes como el hacinamiento, la pobreza ,desocupación ,marginalidad, discriminación ,alcoholismo que no pueden dejarse de lado ,pero no es nada más que uno de los elementos a tener en cuenta.
El azúcar y harinas refinadas (además de ser adictivas )aumentan la agresividad :Experiencias hechas en EEUU en cárceles donde se cambiaron las harinas refinadas y el azúcar por cereales integrales mejoró sensiblemente los índices de violencia.
El bullying ,palabra de moda en nuestro tiempo ,es importante hablar de ella,esta palabra inglesa tiene muchas acepciones :discriminar ,acosar, arremeter, intimidar ,someter ,es una enfermedad en nuestras Escuelas, que se transmite como reguero de pólvora .No tiene nada que ver con las “cargadas “,que sufríamos en la infancia, pero que no pasaban a mayores .En el caso del bullying lo que se busca es denigrar ,humillar, someter a la persona a quien se le hace ,sin importar lo que pueda pasar ,llegando en algunos casos al suicidio de la víctima ,o en otros provocar una respuesta desesperada de quien sufre la humillación que puede terminar cometiendo homicidio. Desde el punto de vista psicológico quien realiza bullying tiene un complejo de inferioridad y gran envidia.
Estábamos acostumbrados a ver por T.V. imágenes de violencia en Escuelas de EEUU ,pero nunca esperábamos que sucedieran en localidades tranquilas como San Cristóbal ,pero sucedió y puede repetir en cualquier lugar.
Los adolescentes están expuestos al consumo de dr**as (nunca fue tan fácil hacerlo )y alcohol,pe-
ro también las Redes Sociales juegan un papel fundamental ,cuando se cometen actos violentos muchas veces los publican y hacen circular.
Hay que tener cuidado con muchos juegos ,casi todos los videojuegos son violentos y en otros casos hay grupos que incitan a la violencia ,en algunos casos extremos hasta matar al oponente o terminar en suicidio.
Es reconocido por expertos en Psicología el efecto de música estridente y luces intermitentes de cierta intensidad ,como sucede en las Confiterías bailables ,aumentan el deseo sexual y la violencia y se potencia aún más por efecto de alcohol y dr**as.
Hay dos materias que deberían ser parte de la Currícula en las carreras de Magisterio ,ellas son :
Relaciones Humanas e Inteligencia Emocional.
Inteligencia Emocional , cuyo mentor fue Daniel Goleman ,explica por qué es tan importante este
rubro ,en su libro da pautas precisas para usar en las Escuelas ,haciendo hincapié en la figura de un alumno LIDER ,respetado por sus compañeros ,que seguirán sus consejos y tratará de evitar episodios violentos.
Si bien es cierto la Violencia es tan vieja como la humanidad, se remonta a la Época de Caín y Abel (hijos de Adán y Eva ),marca la eterna lucha entre el Bien y el Mal que todos llevamos dentro tenemos la obligación como Sociedad de hacer lo posible para enfrentar este flagelo.
Por supuesto el rol fundamental es la Familia,la verdadera educadora ,los padres son responsables de la conducta de sus hijos ,tienen que dedicar tiempo para hablar con sus hijos ,compartir con ellos momentos ,especialmente al aire libre y si es posible en lugares con mucho verde y plantas,
Saber que miran en las pantallas ,alertar sobre programas que son nocivos ,y no alentar la violencia ,muchas veces escuchamos :”no seas gil ,no te dejes basurear ,respondé de la misma forma “,de esa forma alimentamos la espiral de violencia.
Evitar discusiones especialmente a la hora de comer y apagar TV y celulares a esa hora.
Los celulares emiten ondas que quitan el sueño ,bajan las defensas ,aumentan la agresividad ,pue-
den provocar convulsiones y cáncer de cerebro (potenciado por las antenas 5 G ).Hay que apagarlos de noche.
Por el contrario fomentar las actividades deportivas ,artísticas ,culturales ,etc.
Inculcar el respeto por la vida ,de personas ,animales y plantas.
Respetar al prójimo ,sin importar raza, creencias religiosas ,capacidad ,sabiendo que somos diferentes, pero todos hermanos.
La única forma de combatir la violencia ,el odio, discriminación ,es el AMOR.
Inculcar los valores de la No violencia como el mejor camino hacia la PAZ.
Esto exige una labor conjunta entre Familia ,Escuela ,Psicólogos ,Personal de Salud ,Ministros de cualquier Religión.
Difundir para que la gente los conozca los Grupos de Oración y Sanación del Planeta ,religiosos o no ,porque no hay mayor energía que la que se dirige hacia lo Alto, y desde allí nos envuelve.
Hace muchos años hice una propuesta a las Escuelas para cambiar las golosinas y harinas por otros alimentos ,como nueces ,almendras ,pasas de uva o frutos secos, cereales ,jugo de frutas naturales en lugar de gaseosas ,sin tener respuesta hasta el momento.
También sería importante que en las Escuelas haya música relajante ,también habíamos propuesto que se dedicara un tiempo a tareas como yoga ,meditación ,relajación ,observación y uso de elementos naturales ,caminar descalzos sobre pasto ,abrazarse a los árboles para captar su energía. Técnicas de respiración como la respiración abdominal son muy efectivas para relajar.
Recordar que las guerras no nacen en el campo de batalla sino en la mente y el corazón ,donde se
producen el odio y la intemperancia ,por lo tanto es ahí donde se debe actuar para prevenir la violencia.
Difícil de hacer ,pero no imposible ,tenemos la obligación de intentarlo.
Recomiendo que lean Bullying,Violencia,Trampas ,de José Luis Prieto y Vicente Forner.