Despacho de psicología e hipnosis en Lugo. Marta Rodríguez Álvarez

  • Casa
  • España
  • Lugo
  • Despacho de psicología e hipnosis en Lugo. Marta Rodríguez Álvarez

Despacho de psicología e hipnosis en Lugo. Marta Rodríguez Álvarez PSICOLOGÍA, HIPNOSIS.

Marta Rodríguez Álvarez
633 421 884
[email protected]
🪷Psicóloga Colegiada G 4619.Centro Sanitario C-27-000953.
🪷Máster en Psicología General Sanitaria
🪷Máster en Hipnosis Clínica
🪷Docente con venia docendi en el Grado de Psicología, UNED Lugo. Marta Rodríguez Álvarez
633 421 884
marta25@gmail
Psicologa Colegiada 4619
Centro Sanitario Nº C-27-000953
Máster en Psicología General Sanitaria
Máster en Hipnosis Clínica
Brainspotting I y II

Hay una frase que dice: "No hay malestar que una hora de lectura no sepa mitigar.", de  Charles de Secondat (S. XVIII).Y...
04/06/2026

Hay una frase que dice: "No hay malestar que una hora de lectura no sepa mitigar.", de Charles de Secondat (S. XVIII).

Y desde hace años, los estudios científicos confirman el poder terapéutico de los libros.

Un conocido estudio de la Universidad de Sussex descubrió que bastan seis minutos de lectura en silencio para reducir el estrés en un 68%. Este efecto supera a otras actividades relajantes como escuchar música o salir a caminar, ralentiza el ritmo cardíaco y alivia la tensión muscular.

Otro estudio la Universidad de Emory comprobó, con resonancias magnéticas, que leer ficción literaria aumenta la conectividad en la corteza somatosensorial izquierda, que es una de las zonas encargadas de procesar las sensaciones físicas. Esto significa que el cerebro "no distingue" la ficción de la realidad y "vive" las experiencias de tus personajes, y eso entrena tu empatía y tu capacidad de comprender a los demás cuando lees novelas.

También el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos encontró algo sorprendente: los lectores habituales construyen una reserva cognitiva que reduce en un 32% el riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer.

Y una investigación de la Universidad de Yale determinó algo muy curioso: que las personas que leen al menos 3,5 horas a la semana viven, de media, dos años más que los no lectores.

Leer es como una especie de medicina invisible para nuestro cerebro y sistema nervioso, como el ejercicio físico para el cuerpo.

Feliz jueves 🌸⚘️☀️

📍Coste invisible del cuidado: El impacto de la carga mental en la salud de la cuidadoraLa asimetría en el trabajo reprod...
02/06/2026

📍Coste invisible del cuidado: El impacto de la carga mental en la salud de la cuidadora

La asimetría en el trabajo reproductivo expone en general a las mujeres a una sobrecarga sostenida conocida como carga mental: el esfuerzo invisible de planificar, coordinar y anticipar las necesidades del hogar y la familia. Al ser una tarea cognitiva continua que nunca termina, el impacto se manifiesta con especial gravedad en la salud mental y física de quienes la sostienen, sean hombres o mujeres.

😮‍💨 Desgaste Psicológico.
La exigencia de estar en alerta constante y la imposibilidad real de "desconectar" el cerebro provocan un colapso emocional progresivo. Es frecuente encontrar pacientes cuidadoras con fatiga psíquica extrema donde siente que ha vaciado por completo sus recursos emocionales, perdiendo la capacidad de empatía hacia los demás y hacia sí misma.

😥El bucle de la culpa sistémica: es un conflicto interno constante. Aparece el reproche interiorizado de no ser "suficientemente buena" ni en el plano familiar ni en el personal, lo que cronifica cuadros de ansiedad y depresión.

😶‍🌫️Erosión cognitiva o "niebla mental": El exceso de información simultánea que procesa el cerebro (citas médicas, compras, tareas, horarios) satura la memoria de trabajo. Esto se traduce en despistes frecuentes, fallos de concentración y una gran dificultad para tomar decisiones cotidianas.

😷 Deterioro Físico.

Con el paso de los meses, la carga mental se somatiza y altera el funcionamiento biológico del cuerpo debido a la activación permanente del sistema de alerta.
Se deteriora el sistema inmunitario, porque la producción continua de cortisol y adrenalina (las hormonas del estrés) deprime las defensas del organismo. Esto hace que el cuerpo sea mucho más vulnerable a infecciones, virus y ralentiza los procesos de recuperación.

🥱Alteraciones del ciclo del sueño. La rumiación nocturna —repasar mentalmente la lista de tareas pendientes antes de dormir— impide entrar en las fases de sueño profundo. El resultado es un insomnio de conciliación o un sueño fragmentado que no repara el organismo.

😵‍💫Dolor crónico y tensión miofascial. El estrés se acumula físicamente en el sistema musculoesquelético. Son muy comunes en pacientes cuidadores las cefaleas tensionales, las migrañas recurrentes, el bruxismo (apretar los dientes) y las contracturas severas en cuello, hombros y espalda.

🤒Y por último, la paradoja del autodescuido. Al anteponer siempre las necesidades ajenas, la propia salud mental y física se posterga. Se cancelan o retrasan citas médicas esenciales, se descuida la calidad de la alimentación y se eliminan las actividades físicas necesarias para el bienestar. Se aisla de sus relaciones sociales y aficiones,lo que incide en la depresión, ansiedad, y en general insatisfacción vital.

Si tienes que cuidar, delega lo que puedas, no pretendas hacer todo siempre ni hacerlo todo perfecto, quítate las culpas y la híper responsabilidad. Descansa. Chequéate cada día para ver como te sientes, y si te estás sobrecargando. Y recuerda cuidar también tu tiempo, tu salud física, mental, emocional y social. No es opcional, es necesario. 🥰

"CUANDO NECESITES UNA RESPUESTA, UNA SOLUCIÓN O UNA IDEA CREATIVA, deja de pensar momentáneamente y concentra la atenció...
01/06/2026

"CUANDO NECESITES UNA RESPUESTA, UNA SOLUCIÓN O UNA IDEA CREATIVA, deja de pensar momentáneamente y concentra la atención en tu campo de energía interno. Toma conciencia de la quietud. Cuando vuelvas a pensar, tu pensamiento será fresco y creativo.
En cualquier actividad relacionada con el pensamiento, practica el hábito de alternar entre unos minutos de pensamiento y otros tantos de una especie de escucha interna, de quietud interna.
Podríamos decirlo así: no pienses únicamente con tu cabeza, piensa con todo tu cuerpo."

Eckhart Tolle

Ayer leía esta reflexión en el muro de Andrea Silva Psicóloga, y os lo comparto porque opino igual. Y más allá de lo que...
27/05/2026

Ayer leía esta reflexión en el muro de Andrea Silva Psicóloga, y os lo comparto porque opino igual. Y más allá de lo que yo opine, que aquí es lo de menos, he observado exactamente lo mismo en muchas personas, pacientes o no pacientes. Y no hablamos de religiones (aunque a veces son la puerta de entrada a ésto para alguna gente), hablamos otra cosa, que va mucho más allá que eso. No es que lo solucione todo, pero observamos que puede ser algo muy regulador y terapéutico para las personas que lo sienten.

"Hoy estaba estudiando el caso de una señora muy creyente. Cuando sentía ansiedad, solo con tomar el rosario entre sus manos notaba cómo su cuerpo se calmaba. Eso me recordó a mi abuelita: una mujer muy nerviosa, que quizá nunca aprendió a manejar la ansiedad como hoy la entendemos, pero sí tenía un estímulo que la hacía sentir paz. Tal vez evitaba ciertas cosas, sí, pero también encontraba un punto de regulación emocional. Durante muchísimo tiempo, las personas se regulaban a través de la fe en algo o en alguien, aunque no lo llamaran así.

Pedirle ayuda a un ser supremo, orar, usar un rosario, una cruz, o simplemente sentir que había “algo más grande” sosteniéndolos, funcionaba como un estímulo asociado a paz, esperanza y tranquilidad. Y aunque hoy muchos lo vean solo como religión, psicológicamente tiene todo el sentido: el cerebro necesita seguridad, dirección, significado y un lugar donde apoyarse cuando la vida se vuelve difícil.

Si como psicóloga me preguntaran qué ayuda más a la estabilidad emocional, diría que para muchas personas es más regulador sentir que creen en algo y que no están solas, que vivir con la sensación de que todo depende únicamente de ellas y que no hay nada en qué confiar.

No estoy diciendo que la fe resuelva todo. Pero sí creo que la sensación de conexión, esperanza y confianza tiene un impacto emocional mucho más profundo de lo que solemos imaginar."

De: Andrea Silva psicóloga

Feliz día 🌞🪷

“Es precisamente con la vejez, la pérdida o la tragedia personal cuando, tradicionalmente, la dimensión espiritual entra...
25/05/2026

“Es precisamente con la vejez, la pérdida o la tragedia personal cuando, tradicionalmente, la dimensión espiritual entra en la vida de la gente. Es decir, su propósito interior solo emerge a medida que su propósito exterior se va hundiendo y la co**ha del ego empieza a resquebrajarse".

Eckhart Tolle.

Feliz día 🌸🔆

"Me parece que cuando realmente nos amamos, nos aceptamos y nos aprobamos a nosotr@s mism@s tal como somos, entonces tod...
21/05/2026

"Me parece que cuando realmente nos amamos, nos aceptamos y nos aprobamos a nosotr@s mism@s tal como somos, entonces todo funciona en la vida."
Louise Hay

"La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar".
Carl Rogers.

Ambas frases tienen el sentido simple y profundo de que el verdadero cambio no surge de la exigencia o el rechazo hacia ti mismo, sino de una compasión y autoaceptación profunda y radical. De entenderte, conocer tus fallos y cambiarlos pero sin rabia y castigo, si no con amor y paciencia. De comprender y sentir toda la luz que tenemos dentro. También en la filosofía budista se comparte que, cuando uno aprende a quererse bien primero a sí, ya puede después amar a los demás y al mundo de manera sana, sin drenarse y sin culpas. No es egoísmo, es amor propio y sabiduría del alma: para amar lo de fuera, primero necesito saber amar lo que soy yo.

Feliz día 📚⭐🌞

Cuentan que había una vez un rey muy apuesto que estaba buscando esposa. Por su palacio pasaron las mujeres más hermosas...
18/05/2026

Cuentan que había una vez un rey muy apuesto que estaba buscando esposa. Por su palacio pasaron las mujeres más hermosas del reino y de otros más lejanos; muchas le ofrecían además de su belleza y encantos muchas riquezas, pero ninguna lo satisfacía tanto como para convertirse en su reina.
Cierto día llegó una mendiga al palacio de este rey y con mucha lucha consiguió una audiencia.
-No tengo nada material que ofrecerte; sólo puedo darte el gran amor que siento por ti -le dijo al rey- puedo hacer algo para demostrarte ese amor.

Esto despertó la curiosidad del rey, quien le pidió que le dijera qué sería eso que podía hacer.
-Pasaré 30 días bajo tu balcón, sin comer ni beber nada, expuesta a la lluvia, al sereno, al sol y al frío de la noche. Si puedo soportar estos 30 días, entonces me convertirás en tu esposa.

El rey, sorprendido más que conmovido, aceptó el reto. Le dijo: - acepto; si una mujer puede hacer todo esto por mí, es digna de ser mi esposa.

Dicho esto, la mujer empezó su sacrificio.
Empezaron a pasar los días y la mujer valientemente soportaba las peores tempestades. .. muchas veces sentía que desfallecía del hambre y del frío, pero la alentaba imaginarse finalmente al lado de su gran amor.
De vez en cuando el rey asomaba la cara desde la comodidad de su habitación para verla y le hacía señas de aliento.
Así fue pasando el tiempo... 2 días...5.. La gente del reino estaba feliz, pues pensaban: 'Por fin tendremos una reina!... 20 días... y el rey continuaba asomando su cabeza de vez en cuando para ver los progresos de la mujer.

-Esta mujer es increíble- pensaba para sí mismo y volvía a darle alientos con señas.

Al fin llegó el día 29 y todo el pueblo empezó a reunirse en las afueras del palacio para ver el momento en que aquella mendiga se convertiría en esposa del rey.
Fueron contando las horas...¡A las 12 de la noche de ese día tendrían reina!... La pobre mujer estaba muy desmejorada; había enflaquecido mucho, incluso enfermado.

Entonces sucedió. A las 11:00 de la noche de aquél día 29, faltando apenas una hora para que llegara el día 30, la valiente mujer decidió retirarse de aquel palacio. Dio una triste mirada al sorprendido rey y sin decir ni media palabra se marchó.
¡La gente estaba conmocionada! Nadie podía entender por qué aquella valiente mujer se había rendido faltando tan solo una hora para ver sus sueños convertirse en realidad ¡¡Había soportado tanto!!
Al llegar a su casa, su padre se había enterado ya de lo ocurrido. Le preguntó:
-¿Por qué te rendiste a tan solo instantes de ser la reina?
Y ante su asombro ella respondió:
-Estuve 29 días y 23 horas en su balcón, soportando todo tipo de calamidades y no fue capaz de liberarme de ese sacrificio. Me veía palidecer y sólo me alentaba a continuar, sin mostrar siquiera un poco de piedad ante mi sufrimiento. Esperé todo este tiempo un atisbo de bondad y consideración que nunca llegaron.
Entonces entendí: una persona tan egoísta, desconsiderada y ciega, que sólo piensa en sí misma, no merece mi amor. Ahí comprendí que era yo quien no deseaba un esposo así.

🔸️Moraleja: Cuando ames a alguien y sientas que para mantener a esa persona a tu lado tienes que sufrir, sacrificar tu esencia y hasta rogar, sin que se conmueva como para tenerte en cuenta...aunque te duela, retírate.
Y no tanto porque las cosas se tornen difíciles, sino porque quien no te haga sentir valorado(a), quien no sea capaz de dar lo mismo que tú, quien no se conmueva de tu dolor, quien no pueda establecer el mismo compromiso, la misma entrega... simplemente no podrá merecer tu amor y hacerte feliz, o hacerte tener paz.

Feliz semana 🌸

13/05/2026
📝Bajo hipnosis, el cerebro no se "apaga y se relaja", sino que cambia claramente su forma de procesar la información. In...
12/05/2026

📝Bajo hipnosis, el cerebro no se "apaga y se relaja", sino que cambia claramente su forma de procesar la información. Investigaciones de la Universidad de Stanford encontraron cuatro cambios que ocurren durante la sesión de hipnoterapia en tiempo real:

1. Reducción de tu juez interior: Baja la actividad en la corteza cingulada anterior dorsal, que es como el "vigilante y juez" del cerebro. Entonces, dejas de preocuparte por distracciones externas o por evaluar si lo que yo digo durante la sesión tiene sentido lógico, lo que te permite una inmersión total en la experiencia. Y te permite actuar o imaginar sin la autocrítica o el juicio constante que suele frenar el cambio que quieres.

2. Inducción de neuroplasticidad: La hipnosis aprovecha la capacidad del cerebro para formar nuevas sinapsis. Mediante sugestiones repetitivas y significativas para ti, establecemos nuevas vías neuronales que reemplazan tus hábitos antiguos por otros más saludables.

3. Conexión mente-cuerpo aumentada: Sube la comunicación entre la corteza prefrontal dorsolateral (control ejecutivo, autocontrol) y la ínsula (conciencia corporal). Esto explicaría por qué el cerebro puede influir durante la hipnosis de forma tan directa en funciones físicas como reducir la percepción del dolor, detener molestias físicas, o regular la frecuencia cardíaca. Mucho más fácil y rápidamente que en estados de vigilia.

4. Desconexión entre acción y autoconciencia: Se reduce la conexión entre el sistema de control (corteza prefrontal) y la Red de Modo Predeterminado (relacionada con el pensamiento sobre uno mismo). Por eso, bajo hipnosis puedes realizar una acción sugerida sin sentir que la estás planeando conscientemente; simplemente sucede, y los cambios los vas notando día a día sin planificarlos, de manera natural.

📍Cambios en la actividad eléctrica
Y a nivel de ondas cerebrales, se observa un cambio de frecuencia hacia estados más profundos:

✨️Ondas Alfa: Aparece un estado de calma vigilante, ideal para la visualización.
✨️Ondas Theta: Cuando la hipnosis se siente más profunda aparecen estas ondas más lentas y amplias alternando con las alfa, facilitando el acceso a la memoria emocional, el pensamiento simbólico y metafórico, acceso a recuerdos más inconscientes, y una mayor receptividad a nuevas sugerencias.

Feliz tarde 🔆🌸

Jiddu Krishnamurti dijo que tanto Sigmund Freud como Carl Jung eran también humanos en búsqueda de sí, y que depender de...
11/05/2026

Jiddu Krishnamurti dijo que tanto Sigmund Freud como Carl Jung eran también humanos en búsqueda de sí, y que depender demasiado de sus teorías, o de cualquier autoridad psicológica, impide la auto-observación directa y la verdadera libertad mental.
Krishnamurti siempre defendió radicalmente que el único maestro válido es el Ser interior de cada quien. Él enfatizaba que si queremos sanar y evolucionar, debemos observar la propia mente directamente, sin el filtro de teorías, conocimientos o expertos.

Para Krishnamurti, leer a Freud o Jung es secundario a leer el libro de "uno mismo". Creía que el conocimiento intelectual y acumulado sobre el "yo" es una ilusión que impide el aprendizaje creativo y nuevo. Abogaba por mirar el miedo, la ira y la estructura mental propia con "ojos claros", sin la mediación de gurús, terapeutas o teorías psicológicas. Señalaba que el cambio genuino ocurre cuando se observa la propia experiencia interior, ella es el maestro real. Eckhart Tolle y otros autores importantes, también comparten esta línea de pensamiento sobre la experiencia interna propia como el gran maestro interior.
Depender de autoanalizarse compulsivamente, es entonces un obstáculo para la comprensión directa del ser, ya que fomenta la dependencia de algo externo en lugar de la auto-conciencia.

Curiosamente, Jung seguramente hubiera compartido esta visión, ya que él mismo era partidario de que cada terapeuta, aunque estuviera formado en muchas técnicas o corrientes, tratara a cada paciente como un alma humana única y se adaptase a su propia manera de ser y de buscarse a sí mismo. Milton Erickson, el padre de la hipnoterapia moderna, también se adaptaba al mundo interior y a la manera de entenderlo de cada persona que buscaba su ayuda, como una forma de respetar el camino personal de todos.
Los terapeutas humanistas y transpersonales comparten igualmente esta manera de acompañar a los pacientes.
Cada quien puede, yendo a su propio interior, encontrar su verdad y su camino único y verdadero.

Feliz día 💕🔆

Dirección

Lugo

Horario de Apertura

Lunes 10:00 - 14:00
16:00 - 18:00
Martes 10:00 - 14:00
Miércoles 10:00 - 14:00
16:00 - 19:00
Jueves 10:00 - 14:00
16:00 - 19:00

Teléfono

+34633421884

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Despacho de psicología e hipnosis en Lugo. Marta Rodríguez Álvarez publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir