Doula Fatima Vazquez

Doula Fatima Vazquez Mi servicio consiste en brindar herramientas que faciliten el trabajo de parto ya sea en hospital,

Cada maternidad se vive diferente, hay mamás que concibieron a sus bebés, y nunca los conocieron , hay madres que pasaro...
09/05/2026

Cada maternidad se vive diferente, hay mamás que concibieron a sus bebés, y nunca los conocieron , hay madres que pasaron años esperando un positivo, llegó lo vieron , pero no nació con vida. Hay mamás que sostuvieron apenas unas horas a sus bebés, hay otras mamás que los vieron por algunos días, algunas lo entregamos al cielo de manera silenciosa, como si nada hubiera pasado porque el mundo seguía girando aún con el inmenso dolor que vivíamos y a veces haberlo vivido en silencio y solas lleva a nunca llegar a sentir de los demás el reconocimiento de la madre que fuimos, somos y seremos.
Feliz día a ti, que lo has vivido quizá aún sin que nadie sepa que fuiste mamá, feliz día a ti que aún te cuesta normalizar tu maternidad sin un hijo aquí presente físicamente , o tu maternidad múltiple pero que no se ve porque solo conocieron al que hoy está contigo, pero hubo más antes que él. Eres parte también de las que día a día sostenemos bebés, eres mamá y no tenerlo presente no disminuye tu valor y lo fuerte que has sido como solo una mamá en cualquiera de sus etapas sabe serlo. ❤️‍🩹

💖💖💖💖
22/02/2026

💖💖💖💖

📱8122158804 Agenda tu cita, es un regalo !
12/02/2026

📱8122158804
Agenda tu cita, es un regalo !

¿Sabías que una cesárea puede aumentar el riesgo de problemas de salud mental después del parto?Un nuevo artículo public...
03/02/2026

¿Sabías que una cesárea puede aumentar el riesgo de problemas de salud mental después del parto?

Un nuevo artículo publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology recuerda que el parto por cesárea no solo tiene implicaciones físicas, sino también emocionales y psicológicas.

🔷 Trastorno de estrés postraumático relacionado con el parto (TEPT):
Puede aparecer cuando la experiencia del parto es vivida como traumática, especialmente en cesáreas de urgencia.

Algunas mujeres reviven el momento una y otra vez, evitan recuerdos del parto o presentan ansiedad intensa, hipervigilancia y dificultad para dormir.

📊 Prevalencia estimada: 4–20% durante el primer año posparto.

⚠️ Factores asociados:
• Cesárea urgente o inesperada
• Sensación de pérdida de control
• Dolor intenso o complicaciones obstétricas
• Separación temprana del recién nacido

🔷 Depresión posparto (DPP):
Va más allá de la “tristeza posparto”. Se manifiesta con tristeza persistente, falta de interés, culpa, agotamiento extremo y dificultad para vincularse con el bebé.

📊 Tras cesárea, la prevalencia puede alcanzar 20–40%.

⚠️ Factores de riesgo:
• Dolor posoperatorio importante
• Recuperación física más lenta
• Falta de apoyo social
• Cesárea no planificada
• Anemia o complicaciones posparto

La cesárea puede salvar vidas cuando son necesarias, pero la vivencia emocional del parto importa. Por este motivo es tan importante cuidar la experiencia de parto de las mujeres.

Cuidar detalles como la información, conversaciones, el apoyo y sostén durante la cirugía. El acompañamiento de la pareja en todo momento. El pinzamiento tardío del cordón y el piel con piel inmediato madre-bebé sin separación alguna. El inicio precoz de la lactancia en quirófano con ayuda de la matrona. Proteger y fomentar el vínculo temprano. Todo ello puede marcar la diferencia y disminuir el riesgo de problemas de salud mental en el posparto después de una cesárea.

El parto, sea como sea, deja una huella imborrable en el cerebro de las madres. Cuidemos para que esta huella sea de felicidad y no de tristeza.

📚 DOI: 10.1016/j.ajog.2025.03.040
Disponible en ScienceDirect

Vía 🦋🤍

31/ oct/ 2025. El nacimiento de Marcelo fue muy especial, además de que ocurrió en una fecha muy particular.Cuando inici...
29/01/2026

31/ oct/ 2025.
El nacimiento de Marcelo fue muy especial, además de que ocurrió en una fecha muy particular.
Cuando iniciamos las citas, estábamos preparándonos para un PV; realmente, aunque desde el inicio la mamá tiene claro cómo quiere parir, siempre también hay que prepararnos para la cesárea, no para conocer el proceso rutinario y estar destinados a ello, sino para enmarcar todo aquello que hace que el nacimiento se vuelva sano emocional y físicamente para el bebé y la mamá; es decir, buscar humanizar la cesárea.
Después de nuestra última sesión prenatal, esperamos a la semana de FPP para hacer masaje prenatal con rebozos, y el 17 de octubre lo hicimos. Gaby fue acompañada por su mamá y su hermana, y al finalizar hicimos una linda dinámica donde le daban mucho ánimo a Gaby.
Pasaron los días y, con ellos, sus últimas citas con su gine. Bebé Marcelo siempre fue muy diligente y, con la ayuda de mamá, se puso solito de forma cefálica, y con ejercicios le ayudamos a que hiperflexionara y estuviera en una presentación más ideal. Todo estaba conforme a lo esperado.
El 27 de octubre, Gaby me escribe: estuvieron en cita y empezábamos a querer tener orden. Marcelo estaba en su semana 41 y Gaby empezaba a sentir más cansancio, aunado a que las contracciones de Braxton eran más constantes, pero aún no de pródromos. Duramos un largo rato por llamada; tenían dudas e inquietudes de las opciones posibles y yo me encargaba de darles claridad. Les pedí que hicieran un tipo de ejercicio con más dificultad que podía ayudarnos. Quedamos en seguir esperando a que todo se fuera dando solito; aún estábamos en fase de pródromos, normal y esperado, no había prisa.
El día 28 de octubre, Gaby empezaba a sentir y ver pequeños cambios, pero muy valiosos: tapón mucoso, más incomodidad, pero aún sin contracciones rítmicas, y súper aplicados haciendo inversiones. Los signos de las contracciones eran más perceptibles.
Para el día 29 por la mañana, Gaby había tenido una noche tranquila; su cuerpo le estaba permitiendo procesar con calma la intensidad que venía. Planeaba salir a caminar durante el día, a despejar la mente y a darle otro mensaje al cuerpo. Yo le recordaba que todo estaba siendo parte del proceso y que la tranquilidad y el espacio íntimo podrían ser una buena opción, y sobre todo que tuviera claro que Marcelo estaba haciendo todo conforme lo necesitaba. Unos días antes había decidido, en consulta con su gine, hacer la maniobra de Hamilton; por lo tanto, era más común que Gaby observara flujos ligeros de sangre.
Gaby fue muy linda, porque todo me lo iba diciendo en el momento; me hacía saber que la práctica cambiaba toda la teoría y que precisamente acompañar como doula el momento del trabajo de parto no es solo ir a tomar la mano y dar un cómodo masaje, sino mucho más allá: es poder ser una opción segura y de confianza para que las parejas puedan seguir tomando decisiones seguras y en calma.
Ya siendo 30 de octubre, empezábamos por la tarde a ver que las contracciones querían tomar regularidad. Diego, su esposo, escribía que notaba que se sentían fuertes, pero manejables. Aun así, Gaby estaba empezando a acumular cansancio y era totalmente entendible. Yo le pedía que comiera, que se hidratara e intentara descansar. En este punto era Diego quien mantenía la comunicación conmigo; Gaby también llegaba a abrumarse con el cansancio y el dolor, que ya había aprendido a manejar y lo hacía muy bien, centrándose en ella. Marcelo seguía moviéndose activamente; él hacía lo que le tocaba.
Siendo aproximadamente las 6 p. m., Gaby tenía aún más sensación de dolor, y el baño con agüita caliente parecía una buena opción en casa. Así transcurrían las horas. Gaby, que ama ser masajeada y sobre todo por su esposo, empezaba a necesitar más contención con presión.
Eran las 10 de la noche; nos “despedíamos” para descansar y ver cómo se iba dando la noche. Ya no faltaba tanto, pero aún necesitábamos más ritmo y frecuencia en las contracciones, así que estar en casa seguía siendo la mejor opción.
Para las 12 de la noche aumentaba la sensación y, aunado al cansancio, Gaby estaba muy sensible; su cuerpo necesitaba descanso y ya no era tan fácil obtenerlo. Ella naturalmente empezaba a inquietarse y buscar la opción de, en el hospital, hacer uso de algún analgésico. Yo ya estaba saliendo para con ellos; sin embargo, en la revisión en el hospital el registro nos dejaba claro lo que veíamos: contracciones muy duraderas, pero aún sin frecuencia, y ellos, dejándose también guiar por su gine, decidían ir de nuevo a casa. No era viable para un parto vertical y fisiológico poner algún analgésico aún.
En la llamada, mientras yo estaba estacionada en un Oxxo esperando actuar según las decisiones que ellos tomaran, parecía el último estirón de paciencia. Entre confusión, Gaby se mantenía muy valiente y resiliente, también en esos momentos de frustración y avistamiento.
A las 5:20 a. m., Diego y Gaby decidían que era tiempo de parar. Gaby estaba muy cansada y agotada, y aunque sabían que ella podía seguir, Diego, siendo su soporte incondicional y como todo papá y esposo queriendo cuidar y proteger, apoyaba su decisión. Ella nos hacía saber que esto empezaba a sufrirlo más que a gozarlo y disfrutar el proceso con todo lo que implica, y ahí es donde el parto y el nacimiento respetado también se definen. No solo se trata de la vía de nacimiento, sino del camino que la mamá vive para recibir a su bebé, de que ella en plenitud y totalidad se entregue al proceso fisiológico y también lo disfrute, aun con sus amarguras. Y, por supuesto, íbamos a seguir apoyando y cuidando a Gaby.
Ya en el hospital, como a las 6:30 a. m., justo cuando su gine la revisaba, Marcelo rompía la fuente de manera muy inesperada. Tenía 2 cm de dilatación y, aunque Gaby sabía que podíamos continuar y esperar, su decisión estaba tomada. Quizá era cuestión de horas más, sumadas a las que ya tenía de los días pasados. No todas las mujeres quieren esperar más y no está mal; tan fundamental es conocer sus opciones como que sus decisiones no sean tomadas bajo ninguna presión. Nacer por cesárea y elegir esta opción no es lo más fácil; muchas veces viene cargada de temores, pero en el momento parece ser lo más conveniente. En este momento tan frágil también importa lo que la madre siente, vive y piensa.
La forma de nacer no cambia el amor con el que un hijo se espera, y vaya que Marcelo estaba siendo súper, súper esperado. En la sala de espera ya estaban sus abuelos y sus tíos, y luego en la habitación había muchas personas anhelando ya verlo.
Marcelo nació por una cesárea respetada a las 8:27 a. m. del día 31 de octubre; esta cesárea lleva consigo cuatro días de pródromos, un flujo hermosamente perfecto de oxitocina y una ruptura de membranas que permitió que al instante Gaby tuviera el calostro necesario, y hasta más, para Marcelo: apego inmediato, apego con papá y alojamiento conjunto que permitió establecer el alimento del seno de mamá.
Gracias, Gaby y Diego, por la oportunidad de prepararlos y de acompañarlos, no en la opción que deseábamos, pero sí en la que también nos preparamos. Porque, como siempre les digo, siempre hay que hablar del nacimiento por cesárea, detallarlo y explicarlo, porque siempre es una opción más: a veces la primera, a veces la última, pero también se puede nacer de manera digna, respetada, en amor y llena de oxitocina.

🥰🥰🥰 Gracias por confiar en mí !! Te esperamos con mucho cariño bebé tocayita!!
24/12/2025

🥰🥰🥰 Gracias por confiar en mí !! Te esperamos con mucho cariño bebé tocayita!!

Muchas gracias Doula Fatima Vazquez
Por todo tu apoyo y enseñanzas, este proceso a sido mas bonito el ir acompañada de ti, Dios te bendiga siempre. 🩷
Curso terminado ✅️ listos para recibir a Eli 💕, ya solo esperando que ella decida nacer 🥰💗

Maria Regina, fue corto tu paso por este mundo donde a papá y a mamá les eres muy necesaria, tu tamaño no demerita tu gr...
11/09/2025

Maria Regina, fue corto tu paso por este mundo donde a papá y a mamá les eres muy necesaria, tu tamaño no demerita tu gran valor, la vida es vida desde la concepción, se vea la hechura y obra del Señor, o no, tus padres pudieron escucharte, verte mover vigorosamente y llena de vida, empezábamos a prepararnos para recibirte, pero tú lugar era el cielo, el lugar de los santos desde muy pequeña y así te llamo el Señor dueño de tu vida, el Dios al que tus padres se han abandonado siempre y le han sido fiel en todo momento.

Naciste llena de dignidad, en casa , respetando inclusive sin vida el momento exacto en que Dios permitiría que te recibieran, nadie lastimo tu cuerpo, nadie arrebato tu cuerpo del cuerpo de tu madre, porque ella y papá decidieron aún en su humanidad débil, esperar la voluntad de Dios. Fuiste bienvenida y ahora descansas en el altar de los santos, donde tu alegría de inocente se une a la propia sonrisa del Dios que te formó.

En tu memoria y en memoria de cada bebé que no es reconocido antes cuando muere en gestación, ya sea por un trabajo de parto provocado (ab**to provocado) , por un trabajo de parto espontáneo (ab**to espontáneo) sin vida de bebé . Por todos ellos que no tuvieron un certificado de nacimiento como tú o una acta de nacímiento dónde fueran nombrados por su nombre, aunque en el cielo ya Dios les llamaba por su nombre.

Gracias bebé por llegar y hacer en tu entorno un cambio de ver el duelo y la muerte perinatal y dejarme haber sido tu doula y en este momento acompañar a tus padres, intercede por nosotros.

Dirección

General Escobedo
66070

Horario de Apertura

Lunes 9am - 7pm
Martes 9am - 7pm
Miércoles 9am - 7pm
Jueves 9am - 7pm
Viernes 9am - 7pm
Sábado 9am - 7pm
Domingo 9am - 5pm

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Doula Fatima Vazquez publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Doula Fatima Vazquez:

Compartir