29/05/2026
El Día Mundial de la Salud Digestiva se celebra cada 29 de mayo. Esta fecha fue instituida por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés) para crear conciencia sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades gastrointestinales. Para mantener un sistema digestivo equilibrado y funcional, los especialistas recomiendan:
🔹Beber 2 litros de agua al día.
🔹Consumir una dieta rica en verduras, frutas y legumbres para favorecer el tránsito intestinal.
🔹Comer despacio.
🔹Moderar el consumo de grasas saturadas, azúcares, alcohol y bebidas carbonatadas.
🔹Hacer ejercicio regularmente y manejar el estrés, ya que el intestino está estrechamente conectado con el sistema nervioso.
El ejercicio físico regular estimula los movimientos peristálticos, previene el estreñimiento y fortalece la microbiota intestinal. Para maximizar tu salud digestiva, practica actividad aeróbica moderada (como caminar o andar en bicicleta) y evita entrenamientos extremos, ya que estos últimos pueden causar inflamación o molestias gastrointestinales.