Natalia Mudarra

Natalia Mudarra Psicoanalista • Docente • Capacitadora
Freud al alcance de todos

11/06/2026

¿Alguna vez te escuchaste diciendo exactamente lo que juraste nunca repetir de tu mamá? 😖

¿O te descubriste actuando tal y como tanto te molestaba que hacía tu papá? 🫠

✋ No es casualidad… Y tampoco es un defecto.

Freud observó algo inquietante en sus consultantes: empezó a captar cómo tendían a revivir, una y otra vez, situaciones dolorosas, como si algo en el psiquismo los empujara a repetir lo que nunca pudieron elaborar. Lo llamó compulsión a la repetición: una fuerza inconsciente que nos lleva a reproducir vínculos, conflictos y formas de relacionarnos que nos resultan conocidas… aunque nos hagan daño.

Y es que lo familiar ➡️ no siempre es lo bueno. Es lo conocido. Y el psiquismo, ante lo desconocido, prefiere lo que puede predecir, aunque duela.

Así se transmiten los patrones de una generación a otra. No como una condena, sino como una historia que todavía no encontró palabras. 

Hay una especie de amnesia, como si en el tiempo se fuera perdiendo el porqué de tales o cuales acciones, pensamientos o sentimientos. 

Porque lo que NO se simboliza, lo que no se entiende, se actúa. Lo que no se habla, se repite.

La pregunta no es solo “¿por qué hago esto?”, sino “¿de quién aprendí a hacerlo… y qué necesitaba esa persona que nunca pudo recibir o entender de su comportamiento?”

No heredaste un defecto. Heredaste una historia. Y las historias, con el trabajo psicoterapéutico adecuado, pueden reescribirse. 🤍

🌱Esta labor requiere de cierta valentía y fuerza, pues no es solo algo a cambiar del presente, en tu persona; estamos frente a una historia familiar que atañe a generaciones y que tiene un peso por distintas razones.

Lo importante es encontrar lugar para pensar nuestra memoria y, partiendo de allí, lograr mejores desenlaces.

💰 Cuando el dinero tiene ojosUna niña de siete años construyó en sesión sus propios billetes y monedas con papel, colore...
09/06/2026

💰 Cuando el dinero tiene ojos

Una niña de siete años construyó en sesión sus propios billetes y monedas con papel, colores y ojitos divertidos (como ella les dice). Un material clínico tan simple como revelador.

Pero ¿Por qué una niña juega a hacer dinero?🤷🏻‍♀️

Porque el dinero no un objeto con un único significado: el económico.
 
Para un niño pequeño, el dinero es un símbolo vivo (en este caso, por eso los ojos), cargado de significados sobre el poder, el intercambio, el amor y la pertenencia. Lo ven en manos de sus padres; ella me dice: “He ido con mamá al banco”. 

Lo ven circular entre las personas, observan preocupación en los adultos cuando no lo tienen y ven con curiosidad que hay un lugar donde se guardan (el banco 🏦). Los niños intuyen que el dinero tiene un valor enorme, y entonces lo incorporan a su mundo interno, a su juego, a sus elaboraciones. 

En psicoanálisis con niños, estas escenas aparentemente simples son ventanas a su mundo representacional: 

El dinero con ojitos👀 mira. No es casualidad. Los niños nos dicen, en su lenguaje simbólico, lo que aún no pueden decir con palabras.

Cuando los niños imitan a los adultos jugando con dinero, están ensayando su participación en el mundo. Están preguntándose: ¿cómo funcionan las cosas entre las personas? ¿Qué vale? ¿Qué se da? ¿Qué se guarda?

Y a veces, en esa pregunta sobre el dinero, hay una pregunta más profunda: ¿soy valioso? ¿me quieren? ¿qué tengo para dar yo?

“Con lo que guardo de mi cumpleaños, me compraré un muñeca especial… una muy grande”, me dice la pequeña.

El juego en psicoanálisis les da a esas preguntas un espacio para existir, pensar y para transformarse🌱✨

El psicoanálisis con niños pequeños (desde los dos, tres, cuatro años) permite acompañar el desarrollo en los momentos en que las estructuras psíquicas se están conformando y organizando. Es un momento donde el psiquismo está más plástico, más disponible para la transformación.

Un niño que puede jugar libremente en sesión, que puede simbolizar con papel y colores y ojitos lo que siente y teme y desea, está haciendo un trabajo psíquico profundo. Está elaborando y construyendo su mundo interno 🙌🏼

Esta frase la escucho seguido. Más de lo que quisiera reconocer, de hecho 😮‍💨. Y cada vez que la oigo, invito a quien me...
27/05/2026

Esta frase la escucho seguido. Más de lo que quisiera reconocer, de hecho 😮‍💨. Y cada vez que la oigo, invito a quien me la dice a detenerse un momento a pensar.

Sin embargo, generalmente, esa pausa arrastra otras frases consigo:

💥”Es que tampoco tengo tiempo.”
💥”Primero me estabilizo y luego voy.”
💥”Tampoco me siento tan mal.”
💥”Hay gente con problemas más graves.”
💥”¿Y si lo que encuentro es peor?”

Con tantos obstáculos, me pregunto: ¿cuándo dejamos de ver la salud mental como una necesidad y empezamos a tratarla como un lujo?

✋No es un juicio. Es una pregunta genuina, y el Psicoanálisis nos invita a darle otra mirada.

Vivimos en culturas que naturalizan gastar en lo que se ve: ropa, salidas, artículos, viajes, y cuestionan lo que ocurre adentro como si eso no fuera importante. Eso no es casualidad. Dice algo de cómo aprendimos a valorarnos (o a no valorarnos)

A veces “no puedo” es una realidad económica concreta. Eso es real y merece ser nombrado, claro.

Pero otras veces, “no puedo” es la forma en que la mente se protege de algo que todavía no sabe si puede sostener.

👉🏼Es “no me lo permito”.
👉🏼Es “no lo merezco”.
👉🏼Es “tengo miedo de lo que pueda encontrar si me detengo a mirarme”.

Eso es la resistencia. Y no aparece como un obstáculo evidente: aparece disfrazada de excusa razonable, sensata y coherente.

🚫La resistencia no es el problema🚫. Es el vehículo que, sin que lo sepamos, nos señala exactamente hacia aquello que más necesita ser atendido.

Carga el peso de lo que aún no nos animamos a nombrar.

Porque justo donde más nos cuesta mirar, suele estar lo que más necesita ser visto.

¿Y a ti? ¿Cuánto te está costando no ir a psicoterapia? 🩶

Preparándome para la presentación de un trabajo, en una de mis lecturas, me encontré con esta frase de una de las analis...
19/05/2026

Preparándome para la presentación de un trabajo, en una de mis lecturas, me encontré con esta frase de una de las analistas europeas más reconocidas de nuestros tiempos: Melanie Klein 👵🏼

Esta frase condensa algo importante, y es que hay algo que todos llevamos adentro, aunque pocas veces lo nombramos: el deseo de ser entendidos sin tener que explicarnos del todo✨

¿Cuántas veces no esperamos secretamente ser entendidos sin esforzarnos?

Klein nos recuerda que ese anhelo no nació con nosotros siendo adultos. Nació mucho antes, en los primeros meses de vida, cuando éramos completamente dependientes de otra persona para sobrevivir y también para existir emocionalmente.

El bebé no tiene palabras. Tiene hambre, frío, miedo; en un inicio el bebé es lo que siente, y necesita que alguien sienta lo que le pasa, que lo reciba, que lo traduzca al mundo.

Cuando eso ocurre bien —cuando la madre puede estar presente, atenta, disponible—, el bebé aprende algo fundamental: mis estados internos pueden ser comprendidos, “tengo un lugar en la mente de otro”.

⚡️Pero esa experiencia nunca es perfecta, completa o eterna… ni tiene por qué serlo. Que sea algo que vivimos, pero que dura poco tiempo, es lo que promueve que crezcamos y que una parte de nosotros mismos se esfuerce por ser entendida.

Sin embargo, a lo largo de la vida, ese anhelo de ser comprendidos de verdad, más allá de las palabras, sigue latiendo en cada vínculo que formamos.

Ahí es donde entra el psicoanálisis o cualquier forma de psicoterapia.

El espacio psicoterapéutico es, en cierta forma, una segunda oportunidad de habitar ese vínculo temprano, esta vez con más consciencia, más cuidado y más tiempo.

El analista intenta hacer algo parecido a lo que hace una madre suficientemente buena: sostener, recibir, no desbordarse, dar sentido.

No se trata solo de interpretar o de encontrar las palabras correctas. Se trata de que en el cuerpo, en el silencio, en la mirada, en el ritmo de la sesión, algo del orden del reconocimiento pueda ocurrir.

Porque lo que sana, muchas veces, no es lo que se dice, sino la experiencia de haber sido encontrado y saberse existiendo en la mente y en el corazón de alguien más🩶

Todos hemos vivido esto: quieres decir algo … y sale otra cosa. Te ríes, te corriges y asunto superado.¿o no?Para el psi...
28/04/2026

Todos hemos vivido esto: quieres decir algo … y sale otra cosa. Te ríes, te corriges y asunto superado.¿o no?

Para el psicoanálisis, ahí empieza un proceso que puede habilitar descubrir aspectos de ti que no son CONSCIENTES.

Ese “error” no es un accidente sin significado. Es una rendija por donde se cuela lo que realmente piensas, sientes o deseas… aunque tu mente consciente prefiera no saberlo o aceptarlo, por distintas razones.

¿Qué es un lapsus?
Freud lo describió en su escrito 📝Psicopatología de la vida cotidiana como uno de esos pequeños “errores” del habla, la escritura o la memoria que, en realidad, no son errores inocuos.

Los llamó actos fallidos, y su propuesta fue que no existen los accidentes psíquicos; en la mente TODO tiene un significado. Siempre se puede rastrear algo detrás de ese error.

¿Por qué ocurren los lapsus?
Vivimos con dos fuerzas en tensión constante:
🔹 Lo que queremos pensar, sentir o decir, lo que nos parece aceptable, correcto, apropiado, conveniente, ético o moralmente correcto.
🔹 Lo que realmente sentimos o pensamos: deseos, miedos, enojos, verdades que preferimos no ver o no saber de nosotros mismos o de alguien más.

Cuando esa tensión es muy grande, el inconsciente encuentra una grieta, y la aprovecha, justo en el momento en el que menos lo ves venir, digamos que el INCONSCIENTE busca la forma de burlar la censura que le impide darse a expresar.

Existen:

🗣️ Lapsus verbal: Llamas a tu pareja por el nombre de tu ex.
✍️ Lapsus escrito: Le escribes a tu jefe agradeciéndole “su incomprensión” cuando ibas a escribir “comprensión”.
🧠 Lapsus de memoria: Justo en una presentación, “olvidas” el nombre de alguien que en realidad te desagrada profundamente y a quien no quería ver.
📅 Lapsus de acto: “se te pasa” tu sesión de análisis y no vas.

Los lapsus, y en general, los actos fallidos, significan que somos humanos; que cargamos con contradicciones, deseos encontrados, experiencias que todavía no hemos podido procesar del todo.

El inconsciente no juzga, simplemente guarda todo aquello que no pudo ser dicho, vivido o reconocido. Y de vez en cuando, lo deja salir… para que no te mientas más 🤫

¿Qué pasa en una sesión de psicoterapia con niños?Muchos padres me preguntan: “¿qué va a hacer mi hijo ahí adentro? Veo ...
21/04/2026

¿Qué pasa en una sesión de psicoterapia con niños?

Muchos padres me preguntan: “¿qué va a hacer mi hijo ahí adentro? Veo puros juguetes ¿va a venir a jugar?

La respuesta corta es sí, pero además …

Hablar de un divorcio, una mudanza, la muerte de un ser querido o un cambio difícil es complicado para cualquiera. Para un niño, es aún más desafiante: tienen un vocabulario en construcción y una mente que todavía está madurando. El juego entonces, es lo que tienen a mano.

Los psicoterapeutas infantiles trabajamos con materiales son sencillos pero cuidadosamente elegidos:

🎨 Colores y pintura: La hoja en blanco es un espacio de libertad. Lo que aparece en ella dice mucho. La interpretación de un dibujo no es “al ojo” ni al azar; forma parte de una técnica especial para encontrarle sentido y significado a lo que el niño trae.
🧸 Muñecos, figuras y personajes: Permiten escenificar vínculos, conflictos y emociones que aún no tienen nombre, y que son más fáciles de representar con objetos que parecen “lejanos” al conflicto original. El niño no habla de SU papá, habla de UN papá. Esa pequeña distancia, a veces, lo hace todo más posible.
🪆 Objetos: Casas, animales, lugares. El niño construye mundos que nos hablan de su propio mundo interno.
🧱 Masilla, tijeras: Moldear, recortar, aplastar, destruir, volver a construir. Un espacio para la expresión, descarga y también para el alivio.
📖 Cuentos: son una magia especial: hablan de lobos, de viajes y de monstruos, pero en realidad son metáforas de situaciones reales.
🎲 Juegos de mesa: Más allá del entretenimiento, estos juegos nos permiten conocer cómo un niño juega (si hace trampa, si se frustra cuando pierde, si necesita ganar siempre, si se rinde antes de tiempo), también son un espacio para practicar la tolerancia, los turnos, las reglas y el vínculo con el otro.

¿Y qué hace el terapeuta en todo esto?
Acompaña. Escucha. Observa con atención. Interviene con cuidado y propósito. Crea un espacio seguro donde el niño pueda ser él mismo, explorar lo que le pasa y poco a poco encontrar nuevas formas de estar en el mundo.

Cada sesión es única, porque cada niño lo es.

¿Tienes preguntas? Escríbeme 💬

16/04/2026

Hay un momento en el proceso psicoterapéutico que es, quizás, el más delicado de todos: cuando los síntomas que provocaron la búsqueda de atención empiezan a ceder o mejoran.

La angustia que no dejaba dormir se calma 😮‍💨El cuerpo deja de hablar con tanto ruido. La vida parece, por fin, más llevadera. Y entonces aparece, casi inevitablemente, la pregunta: ¿para qué seguir si ya estoy bien?

Es una reflexión comprensible🤓“Lo que me molestaba, ya no está, para eso vine”. Sin embargo, es una verdad parcial; al mismo tiempo, esconde un malentendido muy frecuente sobre qué es un síntoma y qué hace la psicoterapia.

En Psicoanálisis, el síntoma no es el problema en sí mismo; es solo una forma que encontró la mente para tramitar algo que no pudo ser dicho, elaborado o siquiera reconocido de otra manera.

Cuando el síntoma cede al inicio del tratamiento, no es porque ese conflicto se haya resuelto. Es, muchas veces, porque la sola presencia de un espacio de escucha, un lugar donde algo puede empezar a ser dicho, a ser reconocido y entendido, le da al psiquismo cierto alivio. El síntoma afloja porque ya no está cargando con todo.

‼️Pero el conflicto sigue ahí. La historia que lo generó, también.

Irse en ese momento es como levantar el campamento justo antes de llegar a la cima. El esfuerzo estuvo, el camino se recorrió, pero lo más valioso, lo que podría cambiar algo de manera genuina y duradera, queda sin ser alcanzado.

💡El trabajo analítico profundo ocurre después de que los síntomas ceden. Es ahí donde se puede preguntar: ¿qué dijo este síntoma durante todo el tiempo que estuvo? ¿De qué historia forma parte? ¿Por qué apareció en este momento? ¿Por qué de esta forma?

Continuar la psicoterapia cuando el consultante ya se siente mejor no es un exceso ni una dependencia. Todo lo contrario, es un acto de valentía, pues es, en muchos casos, el momento en que el tratamiento puede volverse verdaderamente transformador.

El alivio no es el final del camino. Es la puerta🌱

27/03/2026

Lo que nadie te dice sobre el psicoanálisis… y por qué igual vale la pena. 🌗

🚨El psicoanálisis no siempre te hará sentir mejor🚨

Sé que suena raro viniendo de una psicoanalista, pero es una de las verdades más honestas que puedo compartirte.

Te explico por qué.

El psicoanálisis no busca darte alivio inmediato ni decirte lo que quieres escuchar. Lo que busca es algo mucho más profundo y más valioso: que te conozcas y conozcas tus circunstancias; que te entiendas; que puedas ver tus luces y también tus sombras, con honestidad y sin escapar de ti mismo.

Porque cuando empezamos a ver nuestros patrones, lo que repetimos sin darnos cuenta, lo que evitamos, lo que nos negamos a mirar… algo empieza a moverse en el interior. Esos puntos ciegos que teníamos, esas zonas donde nos decíamos “esto me pasó y yo no tuve nada que ver”… se van iluminando. Y en ese proceso, la persona se va encontrando con una versión más real, más completa y más honesta de sí misma.

No es un camino sin tropiezos ni es lineal. A veces el proceso incomoda… porque verse con claridad requiere valentía. Pero a la larga, ese autoconocimiento es lo que trae una paz genuina: no la paz de no saber, sino la paz de entenderse y de saber qué hacer con lo que uno es y con lo que a uno le pasa.

El psicoanálisis no es magia; depende de hasta dónde quieras llegar. Es un proceso real, profundo y transformador que te invita a dejar de vivir en piloto automático y a despertar a tu propia historia.

Y tú, ¿preferirías seguir un poco anestesiado ante lo que te pasa, o estás listo para conocerte de verdad?

💬 Déjame tu comentario, me encantaría seguir esta conversación contigo.

procesoanalítico

Un niño de 4 años, cuando tiene una crisis de llanto y rabia (llamado también “berrinche”), no te manipula. Un adolescen...
11/03/2026

Un niño de 4 años, cuando tiene una crisis de llanto y rabia (llamado también “berrinche”), no te manipula. Un adolescente en similares condiciones, tampoco, al menos no es lo único en lo que se podría pensar😮‍💨

En el caso de niños pequeños, lo que tienen es un sistema nervioso que todavía está aprendiendo a sostenerse y regularse; y en la adolescencia, esa tarea se vuelve aún más compleja, pues el cerebro se está reorganizando, pero además las hormonas irrumpen como marea, y el mundo interno se vuelve un territorio prácticamente desconocido y salvaje para ellos mismos.

📍Winnicott, pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés, llamó holding a la capacidad del adulto o del cuidador de sostener la tormenta emocional del otro sin romperse, sin retirarse, sin contraatacar. 

No para silenciar el caos, sino para transmitir algo mucho más profundo: tus emociones no te destruyen, y yo no me destruyo con ellas.

👉🏼Cuando un niño o un adolescente siente que su desborde asusta, enoja o abruma a sus figuras de apego, aprende a suprimir, a ocultar o a enmascarar. Desconociendo aún más, ese territorio inédito que es su propio mundo afectivo.

Cuando siente que puede desbordarse y el adulto permanece presente, prestando sus recursos más maduros para ayudarlo a procesar lo que le ocurre, algo se organiza desde adentro. ¡Eso es promover la regulación!

El berrinche del niño pequeño en el supermercado y la puerta que se tira de golpe a los 15 años hablan el mismo idioma: necesito que alguien entienda lo que aún yo no puedo entender.

💬 ¿Qué surge en ti cuando tu hijo o tu adolescente se desregula? Te leo en los comentarios.

psicologíainfantil maternidad paternidad saludmentalinfantil crianza holding desarrolloemocional psicólogaclínica psicoanálisisinfantil niñosyemociones

Dirección

Panama City

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Natalia Mudarra publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Natalia Mudarra:

Compartir