20/05/2026
Muchas mujeres sienten que “de un día para el otro” su cuerpo cambió.
Más grasa abdominal.
Más cansancio.
Más hambre.
Más dificultad para concentrarse.
Más inflamación.
Y muchas veces creen que es falta de voluntad.
Pero no.
Cuando disminuyen los estrógenos, el organismo activa mecanismos de adaptación y supervivencia.
✔️ Cambia la distribución de la grasa
✔️ Aumenta la sensibilidad al estrés
✔️ Se altera la regulación del apetito
✔️ Disminuye la capacidad de generar músculo
✔️ Empeora el descanso
✔️ Y el cerebro entra en un estado de mayor fatiga mental
Tu cuerpo no está “fallando”.
Está respondiendo a un nuevo entorno hormonal.
Por eso el abordaje no debería centrarse solamente en “comer menos”.
Sino en:
🥩 proteger el músculo
🧠 regular el estrés
😴 mejorar el descanso
🥦 cuidar la salud intestinal
🏋️ entrenar fuerza
🔥 disminuir inflamación
Cuando entendés la fisiología…
dejás de pelearte con tu cuerpo
y empezás a trabajar a favor de él.