02/06/2026
La importancia de quien cierra fila!!
Al igual que marchan los animales en manadas, en un grupo de trekking sabemos la importancia de quien va adelante marcando el rumbo y quienes marchan detrás marcando el ritmo de marcha.
Sin embargo, existe una figura muy importante y es
EL QUE CIERRA FILA!
Para quien dirige la actividad, la presencia de un buen cierre de fila es invaluable!
En cada curva del sendero, en cada ascenso o descenso, basta una mirada hacia atrás para encontrar ese contacto visual que transmite tranquilidad.
Ese simple gesto de "todo está bien", ese pulgar arriba 👍 o esa señal de aprobación, permite continuar con la certeza de que el grupo se encuentra contenido y seguro.
Es una comunicación silenciosa que muchas veces pasa desapercibida para el resto del grupo, pero que resulta fundamental para el desarrollo de la actividad.
Porque conducir un grupo no es solamente avanzar, sino saber que todos avanzan juntos!
Gracias a todas esas personitas tan valiosas para Senderos Del Sur!!