Nutri.toran

Nutri.toran Pagina o blog personal donde voy a subir temas relacionados con mi profesión que espero sean de interes y ayuda para el resto

“TODOS NECESITAMOS ACTUAR”  La obesidad es una condición cada vez más habitual, la cual muchas veces se cree que es por ...
04/03/2022

“TODOS NECESITAMOS ACTUAR”

La obesidad es una condición cada vez más habitual, la cual muchas veces se cree que es por una falta de voluntad o simplemente se trata de “comer menos y moverse más”. ✋Sin embargo, hoy se sabe que es una enfermedad crónica , donde influyen el entorno que nos rodea, componentes socioculturales, políticos y familiares hasta factores individuales como la calidad de sueño o el manejo de emociones y estrés. 🕵

🛑Es una enfermedad que condiciona a la persona haciéndola creer que esa es su condición y a su vez que todos pueden opinar al respecto, y ese tipo de comentario (por más buena intención que se tenga), puede afectar la autoestima o distorsionar la imagen corporal. Por eso siempre “pensar antes que opinar”.💭

🔝Hoy más que tratamiento se habla de cambios de hábitos o patrones.
📈El proceso de cambio es gradual, el cual no siempre es lineal y uno tiene que permitirse poder manejar matices, estar en los grises (no todo es blanco o negro)🌖🌗🌔 y donde cada pequeño cambio de habito suma sea la forma de moverse, cómo manejar o canalizar ciertas situaciones, la cantidad y calidad de alimentos que elegimos, la relación que tenemos con la comida y nuestro ámbito social. Todo esto no es algo sencillo, por lo que es importante valorar cada paso.🚶‍♀🚶‍♂

🟢En el dia de hoy y darán charlas al respecto via zoom y youtube, pueden entrar a sus paginas para informarse: arrancan de 16 a 18 y de 19 a 20.30 respectivamente.

🆙 Desde el 2018 la ONU estableció el 10 de febrero como el Dia Mundial de las Legumbres con el objetivo de fomentar su c...
11/02/2022

🆙 Desde el 2018 la ONU estableció el 10 de febrero como el Dia Mundial de las Legumbres con el objetivo de fomentar su consumo.
🇦🇷 En Argentina, menos de 40 productos abarcan casi 3/4 partes del consumo total; aportando el 80% de las calorías totales.
📖 Según las guías alimentarias para la población argentina el consumo promedio de legumbres es de 800 gramos AL AÑO! 🤦‍♂️🤦‍♂️
🧑‍⚕ Por su parte CEPEA encontró que el 92% de los hogares no consumen las recomendaciones de legumbres.
➡ Recorda que para mejorar su tolerancia y digestibilidad es necesario dejar en remojo previamente (12 hs.).
↗ Tambien esa forma mejora la disponibilidad de diferentes nutrientes como hierro y zinc.
✋ Ahora bien, como siempre excepciones en este caso: las lentejas turcas y los porotos mung no son necesarios remojar previamente.
💪 Si te cuesta todavía o no tenes el hábito, también se puede consumirlas en lata. Es lo ideal? No, pero es mejor que nada.
🙌 En ensaladas, pastas, harinas, hamburguesas (preferente caseras) y cuanto se te ocurra tratar de agregar legumbres a tus patrones de consumo es un beneficio.

Ante el primer momento diagnóstico de cualquier enfermedad cada persona se lo puede tomar de manera diferente; siendo pr...
28/01/2022

Ante el primer momento diagnóstico de cualquier enfermedad cada persona se lo puede tomar de manera diferente; siendo probable sentir culpa, frustración, enojo o tristeza. 🤷🙍‍♂️
Esto, dentro de una consulta queda varias veces de lado🤚 por eso de mi parte te digo que...
🔵Hay que entender que salvo algunos casos la diabetes es una enfermedad crónica (es decir para toda la vida) y con su debido tiempo hay que aceptar el vivir con ella.
🔵No es quién te define.
🔵No vas a perder tu libertad.
🔵Su tratamiento cambio mucho en los últimos años. La insulina es parte del tratamiento, una herramienta más y no más que eso.🪛

⏩⏩Nuevamente la importancia de salir del rol pasivo de paciente y ser un consultante para poder gestionar la enfermedad ya que la mayoría del tiempo quien toma las decisiones es uno.💪
El tratamiento se base en 4 pilares :
💊Controles médicos y farmacológicos
🍃Educación Alimentaria en diabetes
🤸Actividad Física
🗣️Apoyo emocional

✅Pregunta antes de quedarte con dudas.

PD:En el siguiente posteo hablamos un poquito más sobre estos pilares 😉

La última década fue la mas calurosa desde que se tiene registro en Argentina, y eso no puede ser solamente por una ola ...
19/01/2022

La última década fue la mas calurosa desde que se tiene registro en Argentina, y eso no puede ser solamente por una ola de calor.🚩🚩 Esto es,en parte,a causa de nuestra relación tanto individual como colectivo con el medio ambiente.♻🍃
Ahora bien, para medir el impacto medioambiental de una persona sobre el sistema climático se hace mediante la huella de carbono. Esta huella se basa en las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a sus actividades cotidianas donde la alimentación se presenta como uno de los factores más importantes y variables. 🍗🌽

Tampoco se puede obviar la realidad y costumbres que se tienen como sociedad y con esto uno no busca imponer un modo de alimentación…pero si esta bueno poder hacer una elección en base a datos y conocimientos y poderse cuestionarse la posición de uno y llegado el caso permitirse la transición hacia nueva demanda en la elección de lo que elegimos comer.

Esta semana en Argentina se registraron temperaturas records (si, una vez mas) en gran medida a causa de nuestra relacio...
14/01/2022

Esta semana en Argentina se registraron temperaturas records (si, una vez mas) en gran medida a causa de nuestra relacion con el medio ambiente.🚩🚩
Sin embargo ahora lo que queria dejarles son unas recomendaciones generales en cuanto a hidratacion y que hacer en estos dias:
🍉Las nutricionales estan deslizando 😬
1⃣Evitar la exposicion al sol sobre todo en hora pico.
2⃣Utilizar ropas claras.
3⃣Usar protector solar.
4⃣En caso de sintomas como dolor de cabeza, nauseas, calambres, malestar digestivo ➡chequear hidratación y consultar con un profesional.
5⃣Prestar más atencion en grupos vulnerables como son adultos mayores y niños (agregaria tambien a los 🐶🐱).

Se te ocurre alguna más 👇👇

***a

▶La conducta alimentaria está relacionada con los hábitos, costumbres, selección, forma de preparación y cantidad de ali...
23/09/2021

▶La conducta alimentaria está relacionada con los hábitos, costumbres, selección, forma de preparación y cantidad de alimentos que ingerimos; la mayoría de esos componentes están influenciados por lo aprendido en los primeros años de vida.
▶En este caso me quiero centrar con unos estudios viejitos pero validos en cuanto a la CANTIDAD que comemos.👨‍💼
▶En el primero nos muestra como niños de 3 -4 años 👧👦 consumen la misma cantidad de comida sin importar el tamaño de la porción, es decir se AUTOREGULAN sin embargo esto “se pierde” cuando crecen (como en el segundo caso, con chicos de 5 -6 años).🧑👩
▶En el tercer ejemplo es incluso más llamativo ya que se dio en la entrada de cine pochoclos (palomitas de maiz, "popcorn")🍿🍿 en diferente envase y algunos viejos y sucedió que mientras más grande el paquete se consumía mayor cantidad independientemente si eran pochoclos nuevos o viejos. 🙀
▶Lo que nos quiere decir esto es que el comer es innato pero el ambiente externo juega un papel fundamental en nuestra comportamiento alimentario.
♻El concientizar el acto de comer, el poder diferenciar si es hambre o se está comiendo por repetición y entender que no todas las porciones son iguales para todos nos ayuda a evitar ese sesgo de unidad.

▶ El término Enfermedades Crónicas No Transmisibles se refiere a un grupo de enfermedades que no son causadas principalm...
20/09/2021

▶ El término Enfermedades Crónicas No Transmisibles se refiere a un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda, sino que son enfermedades de larga duración y en general de lenta evolución las cuales necesitan un tratamiento y cuidado a largo plazo.
▶ Las principales ECNT son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la enfermedad renal y la obesidad.
Comparten los mismos factores de riesgo:
🚬Consumo de tabaco
📺Sedentarismo
🤰 Sobrepeso/Obesidad
🥯 Exceso de alimentos poco saludables
🍻 Uso nocivo de alcohol
🆙Que al ser modificables es donde hay que hacer foco para evitar la aparición de la enfermedad. 📈
▶Es mas se estima que...
⤵⤵80% de las enfermedades cardíacas, ACV y diabetes tipo 2 podrían EVITARSE.
⤵40% en el caso de cánceres.
▶La importancia de una alimentación variada y de mejor calidad junto con un estilo de vida más activo y saludable son comportamientos de elección individual, pero que se ven influenciados tanto en la infancia y adolescencia como por el entorno donde vivimos.

Ahora ante este panorama ¿ qué se hace?  Las respuestas son múltiples y podríamos hablarlo desde diferentes enfoques…aho...
15/09/2021

Ahora ante este panorama ¿ qué se hace? Las respuestas son múltiples y podríamos hablarlo desde diferentes enfoques…ahora individualmente la pregunta sería ¿y ahora qué hago? ¿Qué como?

1⃣Aumenta el consumo de frutas, verduras, semillas, legumbres, cereales integrales, frutas secas: ver que tan frecuente lo comes y a eso sumar un % más. 🌾🥦🥜🫐
2⃣Incorpora nuevos alimentos, pregunta qué es o como se cocina en verdulerías o dietéticas (o internet) y trata de llevarte algo nuevo todas las semanas a tu casa. 🆕
3⃣Tener el listado de compras es una ayuda para organizarte.✍️
4⃣Tener las frutas a la vista es una ayuda para aumentar su consumo. 👌
5⃣Tener verduras y legumbres frezadas es una ayuda para salir al paso. 🤜🤛
6⃣Toma agua. Si tan simple (y cada vez más difícil) como eso. 💧
7⃣Baja los paquetitos y ultraprocesados de tu compra semanal.⤵
8⃣Mantenete activo y realiza actividad física: algo o poco es mejor que nada y 3 veces en la semana es una buena frecuencia, incluí los fines de semana 🎾🥋🤸
9⃣No compres en caliente o al paso porque te tentaste en el momento, enfría o posterga la decisión para ver realmente que tantas ganas de comer eso.⏳ Y si tenés el deseo comelo!
🔟Desinstala esa app de delivery o take away 📵

⏩Recordá que es mejor ser constante a perfecto, que las recaídas son parte del proceso y aceptarlas te ayudaran a manejar mejor la frustración, salir de la dicotomía del blanco o negro - saludable o no saludable- y poder manejarse entre los grises para asi bajar el nivel de tensión, sin perder la objetividad de las cosas te ayudará a llevar el proceso/cambio lo más adecuado y armónico para cada uno posible.

🔢👨‍💼Primero los Datos...1⃣. En argentina el 66 % de las personas tienen sobrepeso u obesidad (33,7 y 32,4 % respectivame...
14/09/2021

🔢👨‍💼Primero los Datos...

1⃣. En argentina el 66 % de las personas tienen sobrepeso u obesidad (33,7 y 32,4 % respectivamente) y desde marzo a diciembre del año pasado el 40% de las personas subió de peso.⏫⏫

2⃣. La obesidad es considerada el factor de riesgo de los demás factores de riesgo ya que la misma aumenta las probabilidades de tener otras enfermedades. 👩‍👧‍👦

3⃣. Sin embargo 7 de cada 10 argentinos considera tener una alimentación muy o bastante saludable🤨 y el 40% refiere cumplir con la cantidad recomendada de frutas y verduras diarias.🤨🤨

4⃣. Se ven los cambios de patrón de consumo de alimentos y nutrientes realizado por el CESNI en el año 2013 donde se analizaron diferentes alimentos y su consumo en los últimos 20 años donde si la barra está a la izquierda del 0 quiere decir que ese grupo de alimentos disminuyo mientras que si la barra corre hacia la derecha aumento, la misma esta expresada en gramos y no en porciones o recomendaciones. (Hagan zoom que merece post aparte ➡ vean y saquen sus conclusiones)🧐

5⃣. La prevalencia de actividad física baja continua siendo de las mayores en la región, aunque disminuyo casi 10% respecto de hace 10 años (en la encuesta se plantea la dificultad metodológica para establecer la misma).🎮🤸‍♂



Fuente: 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Min de Hacienda
La mesa argentina en las últimas dos décadas: Cambios en el patrón de consumo de alimentos y nutrientes (1996 - 2013)
Herramientas para el abordaje de la obesidad en el adulto. Min Salud

Como profesional hacer una prescripción de un plan alimentario hipocalórico correcto con la cantidad justa de calorías, ...
07/09/2021

Como profesional hacer una prescripción de un plan alimentario hipocalórico correcto con la cantidad justa de calorías, macro y micronutrientes nos deja en un cierto lugar de conformismo y seguridad que nosotros dimos la "dieta correcta" y en todo caso es el paciente quien no adhiere, ese conformismo es no entender la complejidad de la situación, donde en general el problema no radica en el no saber sino en que se hace con lo que se sabe.

Por otra parte según la etimología (el origen de la palabra) paciente podría decirse que es quien soporta o padece mientras espera.

y es ahí donde me quiero detener porque el objetivo y desafio para ambos será poder salir de ese rol de especialista y también de persona pasiva para entre ambos poder con aciertos y errores poder lograr un cambio en tu alimentación que sea adecuada para vos.

Lo que nos muestra la realidad es que lo importante no es ser perfecto, sino ser constante e ir ajustando diferentes variables de acuerdo al momento de cada uno y permitírselo.

Hola, soy Alejandro y finalmente les comparto mi cuenta de perfil profesional.👨‍⚕️Para quienes no me conocen les comento...
06/09/2021

Hola, soy Alejandro y finalmente les comparto mi cuenta de perfil profesional.👨‍⚕️

Para quienes no me conocen les comento que con los años me fui orientando a lo que respecta enfermedades metabólicas (como son obesidad, diabetes, dislipemias) donde a demás de las experiencia de consultorio, el trabajo interdisciplinario con colegas y médicos también realice diversos postgrados y diplomaturas.
Más allá de eso, la idea de esta apertura a las redes es a partir de los posteos y la interacción mutua poder llegar a ver a la nutrición más allá del echo de qué comer sino como una parte integral del todo que nos comprende, no solo como individuos sino colectivamente como sociedad.

Desde ya, muchas gracias por sumarse 🙌

Dirección

Blanco Encalada 5115
Villa Urquiza

Teléfono

+541151571527

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Nutri.toran publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Nutri.toran:

Compartir

Categoría