08/12/2022
No es tan fácil definir que es la salud. La OMS la define como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades». Se podría cuestionar casi todo de esa definición… quien puede acercarse a eso tan completo? Tendría que referirse el bienestar o al bien ser? Hay un aspecto espiritual a considerar?
Pero lo que me parece interesante es cierta necesidad de completud en la definición. Todo quiere volver a ser Todo, volver a la unidad desde donde fue creado. Es el ouroboros…, la serpiente que se muerde la cola. Hay un impulso muy primario en todo lo dual de volver a la unidad. Creo que estar sano es caminar conscientemente hacia esa completud, hacia el Homo Totus. Caminar hacia …, proceso, viaje. El ser humano se percibe a sí mismo como un punto aislado pero una imagen más verdadera es que sería una línea con dirección y sentido. La dirección se construye entre el punto de partida y de destino. Si no sabemos hacia donde vamos no hay sentido y esa línea no puede llamarse humana en un sentido integral. Seríamos entonces vectores errantes, vagabundeando como mendigos en la vida. Es esa nuestra condición humana? Eso es la vida? Evolución viene de la palabra evolutio (e: salirse + volvere: dar vueltas + tio: efecto de), o sea sería el resultado de dejar de dar vueltas para seguir una dirección.
Si bien muchas veces el sentido de nuestro viaje se comprende al final, cuando algo se consuma y da fruto, hoy sólo tenemos que comprender que necesitamos dirección en nuestra línea puntuada para no caer en el sinsentido.
Estar sano no es no tener síntomas o enfermedades sino descubrir nuestra verdadera identidad que necesariamente tiene que ver con nuestro origen y destino. Solo cuando eso ocurre nuestro cuerpo obedece un principio superior que es la esencia de la salud.