17/05/2026
Carlos Martínez, Subcomisionado de Salud, acompañó el cuarto seguimiento a compromisos de la Mesa Departamental de Salud de Arauca, espacio liderado por la Superintendencia de Salud. Contó con la participación del Gobernador Renzo Martínez Prada, el interventor de Nueva EPS Jorge Iván Ospina, la gerente regional Mayerly Briceño González, la UAESA, EPS Sanitas, Coosalud, Fomag y demás entidades del sector salud del departamento.
Durante la jornada, se revisaron los compromisos pactados en mesas anteriores y se evidenció su incumplimiento en temas críticos para los pueblos indígenas de Arauca:
•Suministro de medicamentos y suplementos
•Pañales para pacientes de alto costo
•Transporte y hogares de paso
•Formalización del talento humano en las ESE
•Violencia obstétrica
•Contratación y remuneración de agentes comunitarios de salud
En su intervención, el subcomisionado Carlos Martínez solicitó una reunión de alto nivel con directivos con capacidad de tomar decisiones, y reafirmó la necesidad de cumplir las Sentencias T-025/2004, Auto 004/2009, Auto 382/2010 y el Decreto 0480 de 2025. Como resultado, el interventor de Nueva EPS agendó una audiencia para el 26 de mayo en Bogotá.
“Como subcomision de salud de la MPC, haremos el seguimiento a los acuerdos pactados en el día de hoy. El propósito es fortalecer la salud propia e intercultural, el cuidado de la vida”, Afirmó el subcomisionado en su intervención.
.eps