08/09/2015
El sodio es un electrolito crucial para el cuerpo. Se encarga de mantener los fluidos intracelulares y extracelulares en el equilibrio adecuado. También es una molécula eléctricamente cargada y junto con el potasio ayudan a mantener la transmisión nerviosa, la contracción muscular, y varias otras funciones. El cuerpo no puede funcionar sin sodio.
Ahora, todo con moderación, el sodio es una de esas cosas que tiene una línea delgada que no pueden pasar, sise exceden (cosa que es muy común) tienen riesgo de sufrir hipertensión, enfermedades renales, perdida de calcio, hinchazón, aumento de peso (en agua), celulitis etc... La razón de esto es porque cada gramo de sodio retiene 5 g de agua, cuando se exceden retienen mucho líquido.
Lo ideal es siempre optar por fuentes naturales de sodio, el exceso siempre está escondido en los alimentos procesados,por lo que nuestra alimentación debe ser lo más natural posible. Una de las principales fuentes de sodio en la dieta es la sal. Ella es 40% sodio y 60% cloruro , cuando queremos bajar sodio siempre bajamos el consumo de sal, hay que usarla con mucha moderación, si es Sal marina o sal rosada del Himalaya mejor.
También encontramos sodios en aditivos muy utilizados en la industria alimentaria. El glutamato monosódico, citrato de sodio, bicarbonato de sodio y alginato de sodio son algunos de los ingredientes que te indican si un alimento tiene un alto contenido de sodio.
Revisen las etiquetas de los alimentos envasados y procesados, guíate por estos números:.
Libre de sodio tiene que tener menos de 5 mg de sodio por porción.
Muy bajo en sodio 35 mg o menos.
Menos sodio: debe tener 25% menos que la versión original, no implica que sea bajo en sodio.
Bajo en sodio no más de 150 mg.
Traten de consumir los rangos menores de sodio en comidas y al día no consumir más de 1500 mg (si tienen presión arterial alta y si quieren mantenerse definidos 1500) y maximo 2300 mg.
Traten de comer lo menos procesado y más verduras, proteínas y frutas, tomar suficiente agua para retener menos líquido,2-4L al dia, drenar y enjuagar con agua los enlatados, y utilicen mas especias/limon y menos sal.
Un abrazo,
Pri&Sil