Abraham Sánchez

Abraham Sánchez Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Abraham Sánchez, Medicina y salud, Distrito Nacional, Santo Domingo.

HONOR EN EL CONFLICTO Por Abraham Sánchez  “Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la orilla...
19/06/2026

HONOR EN EL CONFLICTO
Por Abraham Sánchez

“Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la orilla del manto de Saúl. Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová” (1 Samuel 24:5-6).

David fue víctima de la persecución de Saúl durante la etapa más productiva de la vida. Su juventud se perdió en la angustia del destierro y la intranquilidad. Había sido ungido rey en su edad de adolescencia, pero desde entonces hasta varias décadas vivió con las disquisiciones, desvaríos, bipolaridad y esquizofrenia de Saúl. Toda la vida y mentalidad trastornada de Saúl se convirtieron en la desgracia de la vida de David.

En esta ocasión David tenía la oportunidad de su vida. Podía matar a Saúl y desestabilizar su ejército. Pudo razonar que él era el verdadero rey dispuesto por Jehová. O que era justo matar a su enemigo acérrimo que lo perseguía a muerte. Además, Dios lo ponía en sus manos en ese momento.

Pero David razonó muy diferente. Tenía un elevado sentido de respeto por la unción de Jehová puesta en alguien. Puede sorprendernos, pero la dignidad que de parte de Dios descansa sobre un hombre, aunque sea un rechazado de Dios, debe respetarse. Nadie más enajenado y opuesto a los planes del Señor que Saúl. Además, el más decidido perseguidor que se encuentra en la Biblia hacia un elegido de Jehová. Saúl era un poseído de Satanás. Pero el problema era que el nombre de Jehová y la dignidad de una posición sobre la causa de Dios pesaban sobre él todavía.

Cuando David cortó el borde del vestido de Saúl, inmediatamente se ruborizó. Estaba instigado por los compañeros de causa a aprovechar la oportunidad de matar a su contrincante a muerte. Pero David corrigió sus instintos y los enseñó cómo tratar las cosas espirituales.

El reconocimiento del cargo por David, no era un temor exagerado de éste. Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la orilla del manto de Saúl. Y dijo a sus hombres: “Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová” (1 Samuel 24:5-6). No era una deferencia personal opcional de David. Se trataba de un reconocimiento real exigido por la ley dada por Dios. Tanto David como Samuel el profeta esperaban el momento decidido por Dios para desplazar a Saúl.

En el Nuevo Testimonio hay varios ejemplos de lo mismo. Uno ocurrió con Jesús, que respondió la pregunta del sumo sacerdote que lo conjuró por Jehová a decirle si él se creía ser el mesías (Mateo 36:63). Otro es el caso de Pablo: “El sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él, que le golpeasen en la boca. Entonces Pablo le dijo: ¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear? Los que estaban presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios injurias? Pablo dijo: No sabía, hermanos, que era el sumo sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo” (Hechos 23:2-5).

Este sumo sacerdote estaba fuera de la gracia de Dios, pero Pablo lo trató según la dignidad de su función.

Algunos creen que mientras más desafiantes y denigrantes se comportan respecto a los hombres que faltan y prevarican en su posición en las cosas divinas, mejor contribuyen a la causa de reformar un pueblo. Pero eso solo rebaja el nivel de una verdadera causa.

No rebajes tu misión cayendo en el irrespeto. Porque más sufre el peso de tu misión que el daño que sufre el otro.

Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

LA LUCHA POR EL CONTROL DE LA IA Y LA AUTORIDAD DETRÁS DE ELLAPor Abraham Sánchez  "Y hacía que a todos, pequeños y gran...
11/06/2026

LA LUCHA POR EL CONTROL DE LA IA Y LA AUTORIDAD DETRÁS DE ELLA
Por Abraham Sánchez

"Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre" (Apocalipsis 13:16-17).

El mundo va evolucionando. En las últimas dos décadas del siglo XX se hablaba de quien tendría el liderazgo del Nuevo Orden Mundial; qué potencia mundial merecía liderar el mundo.

El siglo XXI todavía nos traía ese dilema. Pero ya en la segunda década y en la tercera, la Inteligencia Artificial ha planteado nuevos paradigmas.

Ya el control del mundo no está basado tanto en el poder militar sino en quien domina la información y quien tiene la velocidad informática. Se trata de quien puede dominar más los datos y subvertir y manipular los secretos de los demás.

Eso llega al punto de que el liderazgo global o el poder lo tendrá quien pueda incluso dominar las conciencias por medio de la conexión de la mente con lo electrónico.

Pensar que se habla en serio de eso, que ya no es ciencia ficción sino propuestas concretas, es verdaderamente abrumador. Ser transhumanos, llegar a ser una nueva humanidad o más que ella; uno siente que se llega al punto en que aparecen voces todopoderosas que también dicen "sea la luz", "sea la expansión", "creemos seres a nuestra imagen".

Es una verdadera nueva era, pero superior a la que Helena Blavatsky, Marilyn Ferguson, Alice Bailey previeron. Porque la IA a desbordado toda expectativa. Es una herramienta que parece venir más que del ingenio humano; algo así como una inspiración de una fuente de poder superior.

Y ahora, las potencias están en esa competencia que, como ya vimos, alcanzará la mente. Y no hay ambición más desmedida que esa: porque dominar territorios, administraciones gubernamentales, espacios aéreos e interespaciales, es mucho; pero ¡dominar el terreno de la mente!?, es verdaderamente escalofriante.

Saber que esa oportunidad es factible, no porque una posesión demoníaca participe sino un mecanismo en que la autoridad humana misma llegue a ser tan omnímoda, es asombroso. Realmente el dragón le dará su poder, su trono y su grande autoridad. Ya el dragón le facilitará a una autoridad humana un ejercicio que él se ahorrará pero que atraerá a sí a todos.

La encíclica "Magnifica humanitas" ha planteado la ambición Vaticana del control de esa herramienta. Dice que es algo que debe ser sometido a filtros éticos, normalizados, inclinados al favor del bien humano. Y el mayor celo es quién estará como esa garantía.

Todos sabemos que el Vaticano se vende como la garantía moral del mundo. Incluso, los gobiernos le dan ese reconocimiento.

El Vaticano, a través de sus Encíclicas, trae por décadas el discurso de una política social que lleve "el reposo" a la humanidad. Que la relación trabajo y descanso tenga una autoridad que la proteja. Que los organismos legislativos actúen para ese objetivo.

No sé como es que exactamente el mundo cristiano no ve eso y felicita la "magnanimidad" Vaticana. Nadie ve que desde ahí parten los objetivos que la profecía ha denunciado.

El Vaticano ha percibido la importancia de tener control de la IA para que "manos deshonestas" no la exploten. Y la pregunta aflora inmediatamente: ¿es el Vaticano esa garantía?

Definitivamente vivimos en la época sin precedentes en que el dominio de la conciencia es una ominosa amenaza. La Edad Obscuro queda diminuta ante lo que se perfila. Una autoridad política que regule la conciencia, la mente, la religión, etc., ¡es una era inimaginada!

Nadie cree que retrocedemos a épocas tenidas por superadas. Pero eso solo pasa porque no le creemos a la Biblia. Ella predice que justo antes del fin habrá un poder que prohibirá comprar y vender. Hará que todas las clases sociales, ricas y pobres, libres y esclavas, rindan su identidad.

Como ese poder será una autoridad más que política, entonces debemos estar alertas para llamarla por su nombre, porque debe proclamarse una invitación urgente a salir de ella.

No sé si es cierto que habrá un futuro para ese llamado. Pero la velocidad es ahora el desafío.

Necesariamente, una inteligencia animada por un poder más que humano es la solución, y los que hagan la denuncia del poder terrenal que se apropia artificialmente de la inteligencia y la conciencia, deberán recurrir a esa Fuente de poder.

El Espíritu Santo será la real sorpresa del mundo, pero estará disponible solo para los que no entreguen su conciencia o identidad al poder humano y electrónico sino a Dios.

Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

RUT DECIDE POR JEHOVÁ Y POR SU PUEBLO Por Abraham Sánchez “Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a ...
06/06/2026

RUT DECIDE POR JEHOVÁ Y POR SU PUEBLO
Por Abraham Sánchez

“Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella” (Rut 1:15).

La suerte de la vida de Noemí y su familia parece que era de la mayor adversidad que se puede sufrir. Salió con su esposo y dos hijos huyendo de la hambruna que afectaba a Israel.

Dios había prometido que la tierra de su pueblo no tendría escasez sino que daría su fruto a tiempo y tendría lluvia en la estación temprana y tardía. Pero la condición era la obediencia a su ley y la lealtad a su nombre. Los hebreos faltaron a ambas cosas y hubo hambre.

LA familia emigró a las tierras de Moab para mejor suerte. Pero al poco tiempo murió Elimelec, el esposo. Noemí crió a sus dos hijos y tomaron esposas moabitas que dejaron viudas poco después. Noemí quedó sola en menos de diez años y en tierra extraña. Su futuro se prometía incierto.

La vida puede llevarnos por experiencias dolorosas que nos dejen chasqueados profundamente. A veces surge la pregunta ¿dónde está Dios en tanta adversidad? Pero en medio de ella Dios puede estar obrando algo que nosotros no imaginamos y que no podríamos entender aunque se nos explique.

Porque ir a tierra pagana de Moab, para producir un encuentro con una moabita que sería madre en el abolengo histórico de Jesús el Salvador, no era para Noemí comprenderlo. Toda la necesidad, la carencia, el dolor de la muerte, el destierro, la soledad, etc.; todo lo tenía Dios en su control para un proceso de siglos que los ojos de Noemí no abarcaban.

En tu vida y la mía hay momentos que nos marcan por el dolor y el sufrimiento. Pero la lealtad a Dios hasta la muerte si es necesario debe ser nuestra decisión. Cualquier renuncia puede desviar un propósito hasta de siglos.

Qué bueno es saber que en los planes eternos de Dios nosotros estamos incluidos. Y que somos sus instrumentos aliados aunque nos toque sufrir. Rut no lo sabía, pero estaba en el designio.

Pero Noemí se enteró de que las cosas habían cambiado en su país y organizó una caminata de retorno. Las nueras eran otra carga que arrastraba. A la hora decisiva las moabitas debían pensar muy bien.

“Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos? Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos, ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí” (Rut 1:11-13).

Orfa fue la primera en tomar la decisión. Con lloro y profundo lamento besó a su suegra y a su cuñada y se regresó a sus padres para hacer un nuevo hogar.

Pero con Rut había pasado algo. No solo se había ligado a la familia de Noemí. En ese hogar había cultivado el temor de Jehová. Allí se elevaba un culto a un Dios que ella no había conocido pero que llegó a sentir en lo profundo de su corazón.

Volverse a la idolatría del hogar paterno y de su patria, no cabía ya en su ser. Había encontrado a Dios.

Oyó los ruegos: “He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella” (Rut 1:15). Volverse a la vieja vida después de una experiencia con Dios, no es tan fácil. Todos los procesos obrados por Dios con toda una familia no terminarían en un fracaso ni en el abandono.

Entonces la decisión estaba lista. La respuesta de Rut conmovió a Noemí solemnemente: “No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos” (Rut 1:16-17).

Ella eligió al pueblo de la promesa. Y lo que menos se imaginaba era que ahí obraba Dios una historia en la que ella estaba incluida desde antes de la fundación del mundo.

De Rut vino después el rey David. De David vino el Cristo y de Cristo nacimos tú y yo para vida eterna.

“justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos” (Apocalipsis 15:3).

Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

NO ESTAMOS PREPARADOS PARA UNA LEY DOMINICAL Por Abraham Sánchez  "Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para ...
05/06/2026

NO ESTAMOS PREPARADOS PARA UNA LEY DOMINICAL
Por Abraham Sánchez

"Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas" (1 Tesalonicenses 5:4).

Las religiones no son una garantía de respuesta correcta ante los momentos de cumplimientos proféticos. Eso pasa con organizaciones formales como con movimientos religiosos.

No importa si la religión es verdadera o falsa: se trata de la educación cristiana y espiritual que prepara el corazón y la mente para que un círculo conozca su rol ante la crisis o circunstancia anunciada.

El pueblo de Israel era "la iglesia verdadera", es decir eran los depositarios de la verdad. Los oráculos divinos les fueron confiados. Pero estaban tan desprevenidos como cualquiera, tanto para el nacimiento del Mesías, su bautismo, su hora de sacrificio, para su fin de tiempo de gracia en el año 34, para la dispersión y desolación de su tierra en el año 70.

Las verdades reveladas reiteradas veces no fueron suficientes para alertar y orientar correctamente al pueblo para reaccionar correctamente a los momentos cruciales para los cuales fueron traídos a la existencia.

En el presente estamos ante portentosos e inminentes eventos que son indicativos del desenlace final de la historia. Junto a ese desenlace habrá una crisis para el pueblo de Dios en la tierra; un agravamiento de su libertad religiosa, de sus condiciones y derechos de ciudadanos e incluso de su vida.

La ley de Dios será la causa de la crisis, primero en el deterioro social de lo moral y luego en la anulación legal de la misma. Específicamente el sábado será -y ya está siendo- causa de fricción no solo en lo interreligioso sino ante iniciativas de Estados regionales y de alcances nacionales y globales.

Pero, insisto en que el pueblo de Dios no está preparado. Tanto la iglesia formal como los movimientos que se hacen sentir con anuncios y predicciones, están ostensiblemente desenfocados de la realidad del tiempo y de la preparación necesaria para lo inmediato.

La iglesia ha recibido instrucciones específicas de cómo vivir y proceder para no ser hallada desprevenida, pero no hace caso a ninguna solicitud que tiende a tal preparación. Por otra parte, los movimientos o despertamientos religiosos espontáneos, no lucen la cordura ni el moldeamiento de carácter que garantice una respuesta si se consumaran las leyes que anularían la ley de Dios.

Habrá dos tipos de reacciones en esas clases que ahora se disputan entre sí: unos reaccionarán indiferentes y transigentes ante cualquier demanda que pueda comprometer su bienestar y estabilidad, mientras que los otros explotarán en la más efervescente ola de fanatismos y desequilibrio jamás visto.

Son cosas que se ven venir. Ya usted puede ver de un lado y otro los tipos de fanatismos religiosos comunes: el formalismo dogmático que solo quiere paz, y el fervor desequilibrado que se apresura a anunciar y denunciar frenéticamente.

En todos los movimientos de la historia se ha visto lo mismo. La gente va de un extremo a otro. Pero Dios quiere creyentes que sean sobrios y juiciosos. Por una parte:
1- que atiendan a todo llamado de superación de la vida espiritual;
2- que no le pongan pero a lo que Dios pide;
3- que no amén al mundo ni sus entretenimientos e ídolos;
4- que no crean en la garantía institucional de la salvación;
5- que conozcan y dependan sólo de la Palabra de Dios y de las instrucciones específicas por la guía del Espíritu, siempre presente en la iglesia viva.

Por otra parte, Dios quiere que los que profesan depender de la Palabra y la profecía:
1- tengan más fuerza de carácter transformado que de emotividad;
2- que no usen la amenaza de los cumplimientos proféticos como susto más que como previsión o advertencia;
3- que propugnen por la unidad que produce la Palabra más que por la fragmentación y el afán de supremacía y exhibición;
4- que sigan más la Palabra que a líderes carismáticos [eso es tanto de un círculo como de otro];
5- que estén dispuestos actuar con serenidad ante la crisis sin arranque de emociones.

La más ridícula reacción desbordante se verá en aquellos que profesan tener luz cuando están solo llenos de emoción. Serán el detonante de la más cruenta persecución.

Si bien la fidelidad, lealtad y consagración de los verdaderos hijos de Dios será causa de odio a Satanás y sus agencias humanas, el fanatismo por una parte y los indiferentes por otro, serán la peor desgracia para el residuo fiel de Dios.

Algunos están esperando solamente el momento cuando la profecía anuncie una ley dominical para cerrar filas con aquellos hacia los cuales sus intereses los vienen atrayendo desde hace ya mucho tiempo; mientras que otros se alistan para la más feroz estampida fanática y desenfrenada que ya respiran.

Uno se pregunta si realmente podrá vivir esos momentos. La ausencia de religión auténtica por todas partes es alarmante y preocupante.

Pero de seguro que Dios tiene un pueblo. Está formando caracteres por la tijera empuñada con los dedos divinos. Uno se pregunta dónde están; pero Dios tiene siete mil hombres que no se ha doblegado ante baal y con caracteres refinados por la Palabra y la guía del Espíritu.

Si estás sometido a Dios tendrás la sobriedad necesaria para la crisis y la visión suficiente para saber a quién y por dónde seguir.

Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

LOS MILAGROS Y LA MANIFESTACIÓN DE DIOS EN LA HISTORIA Por Abraham Sánchez  "Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre ...
04/06/2026

LOS MILAGROS Y LA MANIFESTACIÓN DE DIOS EN LA HISTORIA
Por Abraham Sánchez

"Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras" (Juan 14:11).

La más poderosa muestra de que Dios es real es su manifestación en la historia y sus milagros. La obra de poder al sanar, curar, y tantas obras trascendentes innegables, son el mayor testimonio de la existencia de Dios.

El mundo comenzó a existir por la Palabra de Dios, pero los incrédulos combaten la narración de la creación. Niegan las poderosas evidencias y las intercambian por sucesos extraordinarios que son más costosos de creer que lo que niegan.

La incredulidad Inventa episodios tan fantásticos, que tienen que ser ayudados por una enorme fuerza de disposición.

La Biblia es la revelación de Dios, o más bien, la comunicación dada por inspiración que anuncia la voluntad de Dios y sus revelaciones en la historia. Los prodigios se hacen ver para dejar el rastro de la mano e inteligencia divina.

Desde el mundo antediluviano se ven las manifestaciones divinas. Por ejemplo:
1. La cantidad de años anunciados a Noé, que según la cronología se cumple en el tiempo anunciado.
2. La profecía de Matusalén, que su nombre significa "cuando muera ocurrirá", refiriéndose al diluvio.
3. Luego el anuncio de la suerte de los descendientes de Canaán, como esclavos y dependientes. Tal como ocurrió.

Pero las evidencias se amplían en las apariciones a Abraham y las promesas, por ejemplo que una gran nación prometida llegó a ser una gran nación, ¡y qué nación! "En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra" (Gen. 22:18), y todas lo fueron por la extensión de la gracia, la justicia divina y el don de Cristo.

Luego vemos la promesa de cuatrocientos años de esclavitud (Gen. 15:13) que se cumplieron con exactitud en Egipto (Ex. 12:40-41). También el milagro del mar rojo, que es una narración vivida por todo un pueblo con todas las evidencias científicas de una narración real. Es tan cierto como que Israel fue libertado de Egipto, que estuvo en el Sinaí y que Moisés existió.

En realidad, agotaríamos páginas viendo milagros contundentes, con suficiente evidencia de realidad. Por ejemplo que, Daniel vio la cadena de imperios que habría hasta el fin del mundo; que Cristo se ubicaba en un momento exacto de esa secuencia; que las setentas semanas cumplían eventos con exactitud en los momentos predichos.

Por ejemplo, la última semana que cumplía en bautismo del Mesías al principio, la muerte a la mitad de semana y el cese de sacrificio, y la inclusión de los gentiles en la conversión de Pablo en el año 34. Cosas que no son casualidad sino resultado de la intervención divina en la historia por medio de la profecía.

Pero lo más impresionante e incontrovertible fue lo hecho por Jesús. Sus milagros son testimonios innegables porque fueron narraciones de hechos recogidos para el soporte del análisis de más alto rigor científico.

Por ejemplo, Jesús le dio la vista a un ciego de nacimiento ya adulto que todos conocían y un pueblo entero dio testimonio del hecho. Resucitó a Lázaro ante la vista de todo el mundo y ni sus enemigos pudieron negarlo. Murió levantado en una cruz para que todos fueran testigos y resucitó para caminar en la tierra a ojos de todos por 40 días.

Enumerar o mencionar todos los milagros de Jesús y otros tantos de los hombres de la Biblia es interminable, cada uno con pruebas firmes.

Que Dios da muestras de su presencia es más contundente que el razonamiento doctrinal a pesar de su poder.

Que el Señor te ayude a creer y que puedas ver las intervenciones de Él en tu vida.

Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

¿QUIÉN PAGA POR LA CULPA DEL PECADO, EL DIABLO O CRISTO? Por Abraham Sánchez  Queramos o no, Satanás es el responsable d...
02/06/2026

¿QUIÉN PAGA POR LA CULPA DEL PECADO, EL DIABLO O CRISTO?
Por Abraham Sánchez

Queramos o no, Satanás es el responsable del pecado y pagará por ellos. Toda alma que se pierde ha sido inducida por Satanás. En el juicio, será condenado por los pecados del mundo.

No es lo mismo asumir la culpa, como lo hizo Cristo, que ser verdadero culpable del pecado. Cristo paga la deuda del pecado pero no lleva la culpa original de la condenación.

Al asumir la culpa del pecado, Cristo salva de la muerte. Pero Satanás no asume una culpa que no le pertenezca sino que carga la culpa real del pecado de la humanidad. Si cargar con la culpa fuera la fórmula de la salvación, entonces ésta no exigiera ser santos y leales a los mandamientos de Dios. Cada quién pagara su deuda.

Los hombres llevan la carga del pecado, o la culpa y por ella serían condenados, pero no son salvos ni salvan a nadie por llevar la culpa. Más bien son culpables y condenados. Es lo que le pasará a Satanás.

Satanás no puede llevar o cargar culpa y por ella ser absuelto, pero Cristo sí, y esto por ser inocente. El punto es diferenciar cómo la carga de la culpa puede ser de salvación o de condenación. La clave es quien da la vida por amor e invita a la santidad.

No sé cómo un estudiante de la Biblia puede perderse en eso: Satanás será condenado por culpable de la perdición de la humanidad. Pero su culpa no salva a nadie.

Cristo es culpado del pecado de toda la humanidad, pero salva a todos los que creen. Los pecadores no arrepentidos sufrirán el castigo por el que ya se pagó. Hacerse culpable sustituto, por una parte, y culpable de causa, por otra, son cosas diferentes.

La Biblia enseña que Satanás es culpable de rebelión contra Dios y condenado a destrucción eterna. Desde Génesis 3 se anuncia su derrota, y Apocalipsis 20:10 describe su destino final: ser arrojado al lago de fuego para siempre. Su juicio se basa en su papel como tentador, acusador y enemigo de Dios y de la humanidad.

De todos modos, Satanás se presenta como el benefactor de la humanidad; como su salvador. Desde el cielo y el Edén Satanás se presenta como el justo y acusa a Dios de ser el esclavizador. A todo eso, la humanidad le ha creído. La misma congregación de los creyentes, si no le ha creído tiene duda acerca de la justicia de Dios.

El cielo entero ha sido afectado por la duda sobre la justicia de Dios y la naturaleza de la ley divina. Así que Dios y el diablo están emplazados al mismo juicio. El que de ellos demuestre la justicia, será verdaderamente Dios/dios.

La justicia implica la abnegación y el amor. Y ahí es donde el juicio se pone interesante, porque quien da su vida por amor es quien revela al verdadero Dios. De dos argumentos, que se presentan como iguales para definir quién es el justo, habrá un resultado.

Muchos estudiosos de la Biblia no han alcanzado a definir que Dios y el diablo fueron puestos en el mismo banquillo de acusación del mismo crimen. Pero los dos no son justos ni son los dos malos. Pero definir al malo y al justo debe salir del juicio. De todos modos, ambos salen culpables en el juicio. Pero solo uno es Salvador.

La rebelión inicial de Satanás se presenta en Isaías 14:12-15 y Ezequiel 28:12-17 y describen simbólicamente la caída de "Lucifer" por orgullo y deseo de ser como Dios. Lucifer tuvo quien le creyó, y Dios fue degradado al plano del cuestionamiento y la acusación. De pronto había dos diablos, y el juicio determinaría quién es el justo.

En Génesis 3, Satanás (la serpiente) induce a Eva y Adán a desobedecer. Nunca invita a la obediencia, la sumisión, ni la lealtad. Siempre tienta a la rebelión.

Es el acusador. En Job 1–2 y Zacarías 3:1-2 aparece como quien acusa al pueblo de Dios. También es mentiroso y homicida: Jesús lo llama "padre de mentira" y "homicida desde el principio" (Juan 8:44).

Las intenciones de Satanás son evidentes y desafiantes. Cree que puede valerse de medios cualquiera para justificar sus fines.

Pero pesa sobre él el juicio y la condenación; sin embargo no llega a salvar por eso. La primera sentencia la recibe desde Génesis 3:15, donde se anuncia que la "simiente de la mujer" (Cristo) aplastará su cabeza, es decir, destruirá su poder.

La derrota en la cruz, según Colosenses 2:15 enseña que Cristo despojó a los poderes y principados, triunfando sobre ellos. Y es muy puntual en cuanto a definir el sacrificio donde se presentan los dos argumentos, Dios y Satanás, para el dilema.

Si no vemos la cruz como el dilema de dos fuerzas en las que hay autoridades en juego, no entenderemos Levitico 16 ni entenderemos como la culpa es causa de condenación o causa de liberación.

En el juicio futuro de Apocalipsis 20:10 se declara que Satanás será arrojado al lago de fuego y azufre, donde será atormentado eternamente. Y todo eso lo define en emplazamiento al lugar del sacrificio y el derramamiento de la sangre es la clave. El amor revela el carácter de Dios y devela a Satanás.

Aunque Satanás aún actúa como "príncipe de este mundo" (Juan 12:31), su derrota está asegurada. Porque el dilema es una realidad y es una rivalidad que se resolverá en el "cuadrilátero" del santuario, desde la cruz hasta el juicio de sentencia final. Importante que para el proceso del juicio, la escogencia la determina la justicia superior y soberana (Lev. 16: 7-9).

Tú y yo, y el pueblo completo, hundidos en la duda del conflicto en derredor del santuario tenemos que saber quién es Dios y quién Satanás.

A nosotros nos llega la pregunta decisiva "¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él". (1º Reyes 18:21).

Decide por Jehová.

Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

NO TE QUEDES EN EL LUGAR SANTO 2° parte Por Abraham Sánchez  "Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera ...
31/05/2026

NO TE QUEDES EN EL LUGAR SANTO
2° parte
Por Abraham Sánchez

"Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, ... Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo" (Hebreos 9:2, 3, 6 y 7).

Ya vimos en un tema anterior que la entrada de Cristo al santuario celestial tuvo una etapa precursora o inaugural que conllevó una ceremonia de diez días hasta el Pentecostés cuando se derramó el Espíritu Santo y comenzó la intercesión en el lugar santo.

La secuencia de oficios en el santuario por parte de los sacerdotes y del sumo sacerdote, en el santuario terrenal simbólico, tiene una realidad en el santuario celestial con Cristo.

Él desarrolló los servicios del atrio, siendo ofrenda y oferente; cordero y sacerdote. Luego pasó al santuario celestial y dedicó el santuario, hasta que diez días después inició la intercesión del lugar santo o primer departamento. Luego pasó al lugar santísimo para la purificación del santuario.

Nosotros estamos invitados a recorrer el camino del santuario.
"Por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne" (Hebreos 10:20).

Es interesante que el camino del santuario al que estamos invitados a transitar, es el camino de la carne de Cristo. Es una metáfora muy fuerte, pero brillantemente comunicadora.

Si nosotros no vemos el camino del santuario como una experiencia espiritual donde la carne es subyugada en la lucha contra el pecado, no estaremos entendiendo el santuario y su rol santificativo. Cada etapa del santuario significa una etapa del desarrollo de la vida cristiana.

Nosotros tenemos que vivir cada etapa. La primera es la del atrio. Así como Cristo pasó por cada una, nosotros debemos pasar. En el atrio Jesús dio su sangre. Nosotros debemos ser lavados en ella. Somos perdonados y declarados justos en nombre de él aunque en nosotros mismos somos pecadores y malos.

Pablo se refiere a que en esa etapa fuimos hallados mu***os en nuestros delitos y pecados (Efesios 2:1) y así fuimos declarados justos. Por los méritos de Cristo el pecador es visto como salvo, solo si cree.

Pero después debe seguir el camino del santuario. Siguiendo la ruta de Cristo, lo aceptas como ministro del santuario quien reina soberano a la diestra del Padre. La primera función de Cristo a nuestro favor, después de lo regalado en el atrio, con su muerte y su resurrección, es su coronación y entronización celestial.

Que Cristo es soberano del cielo, sacerdote-rey, nos da la garantía de ser Hijos del Salvador, quien está triunfante sobre toda potestad.

Pero luego Cristo intercede por nosotros en el lugar santo. Quien está como sacerdote-rey sobre toda la casa, sin límite de espacio que lo retenga, se entrega al ministerio del primer departamento para un tipo de intercesión que no se limita a poner su sangre a nuestro favor en sustitución.

Más aún, en el lugar santo, Cristo hará valer su sangre a nuestro favor para cambiar lo que nosotros somos y volverlo a la semejanza suya. Es una labor sobre la carne nuestra que debe subyugarla para erradicar los deseos pecaminosos. Nuestros defectos de carácter deben ser abandonados.

Es una obra progresiva que implica salir de la ignorancia para un conocimiento que nos madura y nos confirma cada día. El camino es para atravesar el velo que es la carne. Porque la carne es el impedimento del creyente. Pero cada día depende más de la guianza del Espíritu.

El cristiano no ha traspasado el velo hasta que no entre al lugar santísimo o segundo departamento. Entrar por la primera cortina del santuario no es pasar el velo. De hecho, en la Biblia nunca se le llama velo (parokét) a la cortina que da paso del atrio al lugar santo, así como no recibe ese nombre la cortina de acceso al atrio.

La experiencia espiritual del lugar santo, es aquella en que nuestros ruegos ascienden por la superación de la debilidad de la carne y donde somos sobrellevados con paciencia mientras es anotado el perdón de nuestros pecados y reincidencias.

La recurrencia al pecado sucede en la misma medida de la ignorancia. El progreso en el camino nos va llenando de luz que nos confirma en la verdad.

Pero permanecer en el lugar santo es estancarse, igual como permanecer en el atrio. Porque hay religiones del atrio; es decir que se limitan a ofrecer lo que Cristo hizo en el atrio sin ninguna aspiración a hacer cambios de la vida pasada.

No hay ningún empeño en transformar el carácter ni abandonar la vieja vida en la que fueron hallados, en sus delitos y pecados. Profesan a Cristo sin abandonar el mundo. Ese es el cristianismo moderno de la farándula.

El cristianismo del lugar santo se satisface con el perdón recurrente, creen en un cambio del carácter, pero aceptan que la debilidad es consentida con tal de que recurramos por el mismo perdón mil veces e infinitamente. La vida de la debilidad se convierte en una profesión consumada. Un atolladero del que no se tiene que salir porque Cristo lo superó por nosotros y nos bastaría con su perdón infinito y la perfección suya nunca nuestra.

Realmente esa oportunidad del lugar santo es válida para todos aquellos que no tienen acceso al conocimiento. Pero en la medida que el conocimiento impartido en el lugar santo nos deja sin argumento para pecar, más si el conocimiento es una impartición de poder, la sangre de Cristo y su valor intercesor se anulan para nosotros.

Es así como muchos viven el cristianismo del atrio y otros viven el de lugar santo sin aspirar al santísimo.
Pidamos a Dios que nos guíe al santísimo.

El lugar Santísimo es el último lugar del recorrido por el camino nuevo y vivo que Jesús nos abrió. Allí nuestros pecados son perdonados y borrados. Es una diferencia importante de entender en relación al atrio y el lugar santo.

1. El atrio nos regala el perdón en nuestros delitos y pecados.

2. El lugar santo anota a nuestro favor el pecado y nos capacita para que no esté más en la práctica de la vida y trabaja con ese objetivo.

3. El lugar santísimo trabaja, no para apuntar un perdón a nuestro favor como en el santo, sino para borrar el registro de nuestros pecados.

Eso debe ocurrir en la carne, es decir, la carne debe ser circuncidada del todo. Esa decisión aunque se toma desde el principio, en la cruz, necesariamente es de todo el camino hasta un logro total.

El santísimo borra nuestros pecados, no sólo de los libros, sino del alma.

Muchos permanecen en el lugar santo porque no aspiran a la perfección. Es agradable saber que tenemos un abogado que comprende nuestras debilidades y que está dispuesto a perdonarnos. Pero el pecado deliberado anula la sangre de Cristo.

Si seguimos a Cristo en el camino del santuario debemos pasar velo adentro donde Jesús entró ahora para purificar el santuario del alma; porque la verdadera purificación ocurre en el corazón.

EGW vio a un grupo que no siguió a Cristo en su paso del santo al santísimo, y Satanás ocupó ese lugar donde esparcía una influencia agradable pero no de santidad.

Por agradable que sea experimentar el perdón, si no se produce una santificación de la vida, en una victoria sobre el pecado, todo se convierte en una monotonía vacía y sin vida.

Aunque el paso al lugar santísimo tiene un momento histórico pretérito, muchos no han dado un paso hacia el santísimo. De hecho, algunos que entraron al lugar antísimo están tratando de volver a abrir la puerta que una vez cerraron.

En esa amenaza estamos bien acosados. Todo esfuerzo por negar la perfección que Dios espera de nosotros busca impedir el avance al santísimo o abrir la puerta de retroceso al santo.

No te quedes en el lugar santo.

Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

Dirección

Distrito Nacional
Santo Domingo
10401

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Abraham Sánchez publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Abraham Sánchez:

Compartir

Categoría