14/06/2026
El pssado de junio se han celebrado las Jornadas Interprofesionales sobre Prevención de la Iatrogenia en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga, enmarcadas en el proyecto Stop Iatro Andalucía.
El Área Sanitaria Norte de Málaga ha participado con el Dr. MA. García Ordoñez, jefe de Servicio de Medicina Interna, y Laura
Durante la jornada, profesionales del Área han presentado diversas estrategias asistenciales dirigidas al abordaje del paciente crónico complejo y a la prevención de la iatrogenia, poniendo en valor el trabajo interdisciplinar, la seguridad del paciente y la mejora continua de la calidad asistencial.
Proyectos innovadores sobre cronicidad enfocados en dos pilares fundamentales de la atención sanitaria actual:
1. Prevención de la iatrogenia: Reducir de forma proactiva cualquier daño involuntario derivado de la propia práctica médica o terapéutica.
2. Garantía de la seguridad: Crear entornos asistenciales más seguros, eficientes y centrados en el bienestar absoluto de cada persona.
Este encuentro ha servido como espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, reafirmando el compromiso de los profesionales del Área Sanitaria con la cronicidad.