Clínica Doctora Bouza

Clínica Doctora Bouza Ofrecemos servicios de Nutrición, Obesidad, Medicina General y Medicina Estética.

La experiencia profesional de la doctora Cristina Bouza abarca más de 25 años dedicados a la nutrición y a la dietética, durante los cuales ha realizado más de 135.000 consultas. Está especializada en Medicina de Familia, es
miembro del Colegio de Médicos de Madrid, de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y posee un MBA en Gestión y Dirección de Clínicas.

Para la mayoría de las personas sanas, consumir bebidas frías en verano es seguro y puede resultar agradable para reduci...
10/06/2026

Para la mayoría de las personas sanas, consumir bebidas frías en verano es seguro y puede resultar agradable para reducir la sensación subjetiva de calor. Hay situaciones en las que sí conviene tener cierta moderación.

1. EL ESTÓMAGO NO SIEMPRE AGRADECE LOS CAMBIOS BRUSCOS: Las bebidas muy frías pueden provocar en algunas personas molestias digestivas, sensación de "corte de digestión", espasmos gástricos transitorios, hinchazón abdominal y empeoramiento de síntomas en personas con colon irritable.

2. NUESTRO CUERPO TIENE QUE CALENTAR LO QUE INGERIMOS: Al tomar una bebida muy fría, el cuerpo debe elevar su temperatura hasta los 37°C, activando mecanismos fisiológicos de termorregulación.

3. ¿LAS BEBIDAS HELADAS ENFRÍAN EL CUERPO? Sí, y pueden disminuir temporalmente la sudoración. Pero hay estudios que refieren que bebidas templadas/calientes favorecen una mayor evaporación del sudor, disipando el calor en ciertas condiciones.

4. PROBLEMAS EN CIERTAS PERSONAS: Las personas sanas no suelen tener problemas. Pero en ciertas personas susceptibles, una bebida helada consumida rápidamente puede provocar sensación de mareo, dolor torácico leve, dolor de cabeza y cambios repentinos en la frecuencia cardíaca. Son fenómenos generalmente benignos.

5. PERSONAS MAYORES: La sensación de sed suele aparecer cuando ya existe una pérdida del 1-2% del agua corporal. En personas mayores, este mecanismo puede ser menos eficaz, aumentando el riesgo de deshidratación en olas de calor.

"No hay ninguna razón médica concreta para no tomar bebidas frías en verano. Lo más importante es beber de forma continua para mantenerse hidratado, y evitar los extremos. Nuestro cuerpo suele tolerar mejor los cambios graduales de temperatura que los contrastes bruscos," comenta la doctora Cristina Bouza, especializada en Medicina de Familia, Nutrición y Obesidad.

QUÉ ES MEJOR HACER
✅ Beber agua durante todo el día.
✅ Mejor frutas y verduras ricas en agua.
✅ Evitar la exposición intensa al calor después de consumir rápidamente bebidas heladas.
✅ Moderar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas (favorecen la deshidratación).
✅ Las personas con migraña, colon irritable o trastornos digestivos pueden empeorar sus síntomas.
✅ No esperar a tener sed para hidratarse.

“Esta es una de las preguntas que más escuchamos en consulta cuando llega la temporada de vacaciones de verano”, comenta...
05/06/2026

“Esta es una de las preguntas que más escuchamos en consulta cuando llega la temporada de vacaciones de verano”, comenta la doctora Cristina Bouza, especializada en Medicina de Familia, Nutrición y Obesidad.

La respuesta es clara: No necesitas “vivir el verano” a dieta, pero tampoco necesitas “abandonarte” durante dos meses.

“Es un error pensar que por unas semanas no pasa nada. La clave está en el equilibrio, porque lo que hacemos durante las vacaciones sí influye después en nuestra salud”, añade la doctora Bouza.

Según varios estudios, el peso que se gana durante periodos festivos o vacacionales suele variar entre 3 y 5 kg de media, y una parte significativa de ese peso puede mantenerse a largo plazo.

¿PORQUÉ OCURRE ESTO?
Porque en verano solemos:
🍻 Consumir más alcohol.
🍦 Tomar más helados y bebidas azucaradas.
🍟 Comer más veces fuera de casa.
🍕 Aumentar el consumo de alimentos ultraprocesados.
🚶‍♂️ Reducir la actividad física habitual.
🕒 Alterar horarios de sueño y comidas.

Y, aunque las vacaciones no “provocan” obesidad por sí solas, sí pueden favorecer pequeños aumentos de peso que, acumulados año tras año, terminan pasando factura.

“No se trata de disfrutar de una comida especial o de un helado ocasional. El problema surge cuando dos semanas de vacaciones se convierten en dos meses de abandono de hábitos saludables”, matiza la doctora Bouza.

La evidencia médica nos muestra que las personas que mantienen unas rutinas básicas durante las vacaciones, suelen recuperar mejor su peso y les resulta más fácil mantener el peso conseguido durante el año.

“LO QUE RECOMIENDO A MIS PACIENTES”
✔️ Disfrutar sin culpa de “momentos especiales”.
✔️ Mantener una buena hidratación.
✔️ Priorizar frutas, verduras y alimentos frescos.
✔️ Hacer ejercicio diario (caminar, nadar…).
✔️ No olvidarse de hacer ejercicio.
✔️ Moderar el consumo de alcohol.
✔️ Mantener horarios razonablemente estables.

La clave es mantener hábitos saludables a lo largo del tiempo. No se trata de elegir entre "tirar la toalla" o "vivir a dieta". Se trata de disfrutar del verano sin perder de vista tu salud.

En la Clínica Doctora Bouza ayudamos a nuestros pacientes a perder peso y a mejorar su salud con estrategias realistas a largo plazo y adaptadas a la vida actual.

Cuando llega el calor, muchas personas dejan de apetecerles los platos contundentes y buscan frutas, ensaladas, gazpacho...
03/06/2026

Cuando llega el calor, muchas personas dejan de apetecerles los platos contundentes y buscan frutas, ensaladas, gazpachos o bebidas frías.

¿Es solo una sensación o nuestro organismo realmente lo necesita? La respuesta es que existe una explicación fisiológica.

Cuando hace calor, nuestro cuerpo pone en marcha distintos mecanismos para mantener una temperatura estable cercana a los 37°C.

Para conseguirlo: 1/ Aumentamos la sudoración; 2/ Se dilatan los vasos sanguíneos; 3/ Consumimos energía para disipar calor. Todo ello incrementa nuestra necesidad de hidratación y modifica el apetito.

Diversos estudios demuestran que las temperaturas elevadas suelen asociarse con una reducción espontánea de la ingesta calórica y una preferencia por alimentos con alto contenido en agua.

Por eso, en verano solemos tomar sandía, melón, pepino, tomate, ensaladas, gazpacho y frutas frescas. Estos alimentos aportan agua, vitaminas, minerales y menor densidad energética. Y ayudan a compensar parte de las pérdidas producidas por el calor.

Sin embargo, nuestro cuerpo no necesita obligatoriamente alimentos fríos para funcionar correctamente. Lo que realmente necesita es:

-Mantenerse hidratado
-Reponer líquidos
-Consumir una alimentación equilibrada
-Evitar excesos de alcohol y bebidas azucaradas

En países con climas muy cálidos se consumen habitualmente infusiones calientes para favorecer la sudoración y eliminar el calor.

"Lo importante no es que los alimentos estén fríos, sino que nos ayuden a mantener una adecuada hidratación y nos aporten nutrientes de calidad. El verano es una excelente oportunidad para aumentar el consumo de frutas, verduras y bebidas frescas y saludables", explica la doctora Cristina Bouza, especializada en Medicina de Familia, Nutrición y Obesidad.

En verano, hidratarse bien y elegir alimentos frescos puede ayudar a sentirse mejor, prevenir golpes de calor y cuidar la salud cardiovascular y metabólica.


29/05/2026

26/05/2026


Cuando el calor aumenta, los vasos sanguíneos se dilatan para ayudar al cuerpo a perder calor. Esta vasodilatación provo...
21/05/2026

Cuando el calor aumenta, los vasos sanguíneos se dilatan para ayudar al cuerpo a perder calor. Esta vasodilatación provoca que parte del líquido salga más fácilmente de los vasos hacia los tejidos, favoreciendo la hinchazón o edema.

Las zonas más afectadas suelen ser piernas, tobillos, pies y manos, generando que muchas personas noten las piernas pesadas, los tobillos hinchados, dificultad para quitarse los anillos y sensación de retención de líquidos.

Además, el calor puede empeorar por otros factores asociados: sedentarismo, mala circulación, exceso de sal, deshidratación y sobrepeso u obesidad.

Las mujeres suelen presentar más retención de líquidos y sensación de hinchazón, especialmente durante los cambios hormonales, el síndrome premenstrual, el embarazo y la menopausia. Esto se provoca por las alteraciones hormonales y circulatorias, que favorecen una mayor acumulación de líquidos en los tejidos.

Además, el sedentarismo, pasar muchas horas sentado o de pie, y el exceso de peso pueden agravar el problema tanto en hombres como en mujeres. La hinchazón ocasional por calor suele ser leve y temporal. Pero es conveniente acudir a la consulta de un médico si hay dolor, dificultad respiratoria, hinchazón brusca o asimétrica, y empeoramiento progresivo

Qué podemos hacer:
✔️ Mantener un buena hidratación
✔️ Reducir el consumo de sal y de ultraprocesados
✔️ Caminar y mover las piernas con frecuencia
✔️ Evitar pasar muchas horas sentado
✔️ Elevar las piernas mientras descansas
✔️ Mantener un peso saludable
✔️ Priorizar frutas y verduras frescas

“Muchas veces, pequeños cambios en la alimentación y en los hábitos diarios ayudan significativamente a mejorar la circulación y a reducir la retención de líquidos”, explica la doctora Cristina Bouza, especializada en Medicina de Familia, Nutrición y Obesidad.


clínicanutriciónmadrid

El progreso tecnológico ha transformado nuestras vidas: trabajamos sentados con pantallas muchas horas, dormimos poco y ...
19/05/2026

El progreso tecnológico ha transformado nuestras vidas: trabajamos sentados con pantallas muchas horas, dormimos poco y mal, nos movemos menos, vivimos muy estimulados, y dedicamos poco tiempo a comer bien.

Según la OMS, el sedentarismo es ya uno de los principales factores de riesgo de mortalidad global.

Además, varios estudios relacionan el exceso de tiempo frente a pantallas con:
⚠️ Mayor riesgo de obesidad
⚠️ Peor calidad del sueño
⚠️ Aumento de ansiedad y estrés
⚠️ Alteraciones del comportamiento alimentario
⚠️ mayor consumo de alimentos ultraprocesados

La hiperconexión favorece hábitos poco saludables que terminan afectando directamente a nuestra salud metabólica:
-Comemos más rápido y peor
-Aumenta el picoteo emocional
-Disminuye la actividad física diaria
-Dormimos menos horas y con peor calidad
-Sufrimos niveles altos de estrés

Y todo ello contribuye al aumento de enfermedades como:
- Obesidad
- Hipertensión
- Diabetes tipo 2
- Ansiedad y agotamiento mental

“La tecnología ha mejorado nuestra vida y trabajo en muchos aspectos, pero también ha generado hábitos perjudiciales para nuestra salud. Tenemos que volver a cuidar aspectos básicos como la alimentación, la actividad física, el bienestar emocional y el descanso”, explica la doctora Cristina Bouza, especializada en Medicina de Familia, Nutrición y Obesidad.

La salud no depende solo de la genética o de la medicación. Depende también de cómo vivimos cada día. Según la doctora Cristina Bouza, tenemos que recuperar hábitos sencillos como:

❤️-Reducir el tiempo dedicado a las pantallas
❤️-Caminar más
❤️-Cuidar nuestra alimentación y cocinar más y mejor
❤️-Dormir con calidad
❤️-Realizar revisiones médicas preventivas
❤️-Dedicar tiempo al bienestar físico y mental

Hiperglucemia: un problema silencioso que no debes ignorar. Tener niveles elevados de glucosa en sangre, de forma manten...
14/05/2026

Hiperglucemia: un problema silencioso que no debes ignorar. Tener niveles elevados de glucosa en sangre, de forma mantenida, puede afectar a nuestro organismo, incluso antes de que aparezcan síntomas claros.

El problema radica en que hay muchas personas que desconocen esto.

La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo. El problema aparece cuando sus niveles permanecen elevados durante meses o años.

Y, con el tiempo, esto puede producir daño en:
-Corazón y vasos sanguíneos
-Cerebro
-Retina y visión
-Riñones
-Nervios y circulación

La hiperglucemia mantenida a lo largo del tiempo puede aumentar significativamente el riesgo de padecer:
-Diabetes tipo 2
-Infarto e ictus
-Enfermedad renal
-Neuropatía diabética
-Problemas de visión

Estas son algunas señales de alerta que te pueden indicar un nivel alto de azúcar:
-Sed frecuente
-Cansancio persistente
-Aumento del apetito
-Necesidad de orinar más veces
-Visión borrosa
-Dificultad para perder peso

Pero, en muchos casos, estos síntomas no se manifiestan desde el principio.

¿Qué puedes hacer para ayudar a controlar tus niveles de azúcar?
✔️ Reducir el consumo de ultraprocesados y bebidas azucaradas
✔️ Priorizar verduras, legumbres y alimentos ricos en fibra
✔️ Evitar el exceso de azúcar añadido
✔️ Mantener actividad física regular
✔️ Dormir adecuadamente
✔️ Controlar el peso corporal
✔️ Realizar revisiones médicas periódicas

No se trata solo de “dejar el azúcar”. Una dieta sana y equilibrada y un adecuado estilo de vida, son fundamentales para prevenir alteraciones metabólicas.
Detectar y tratar precozmente la glucosa elevada puede reducir de forma importante el riesgo de complicaciones futuras.

En la Clínica Doctora Bouza realizamos un abordaje médico y nutricional personalizado para mejorar la salud metabólica y prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.


La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en el mundo, que puede estar direct...
12/05/2026

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en el mundo, que puede estar directamente relacionada con un consumo excesivo de sodio en la dieta.

Hay un aspecto importante: cuando hablamos de sal, en realidad nos referimos al sodio.

El sodio es un mineral esencial para el organismo, pero consumido en exceso favorece la retención de líquidos y aumenta la presión que ejerce la sangre sobre las arterias.

Con el tiempo, esto puede producir daño progresivo en el corazón, el cerebro, los
vasos sanguíneos y los riñones

PROBLEMA: la hipertensión suele evolucionar durante años sin producir síntomas claros.

Muchas personas creen que controlan la sal, ya que no añaden mucha al cocinar. Sin embargo, el 70-80% del sodio que ingerimos procede de alimentos procesados y ultraprocesados.

OJO con estos alimentos ricos en sal:
❌ Embutidos y fiambres
❌ Conservas y platos preparados
❌ Sopas instantáneas
❌ Aperitivos salados
❌ Salsas preparadas
❌ Panes industriales
❌ Quesos curados

RECOMENDACIONES. La Organización Mundial de la Salud recomienda 5 gramos de sal al día (una cucharadita), pero gran parte de la población consume cantidades superiores.

¿Qué puedes hacer?
✔️ Prioriza alimento frescos
✔️ Lee el contenido de sodio en las etiquetas
✔️ Reduce al máximo la sal añadida
✔️ Utiliza especias y hierbas aromáticas para potenciar el sabor
✔️ Limita el consumo de alimentos ultraprocesados
✔️ Mantener un peso saludable
✔️ Realizar actividad física regular

ALIMENTACIÓN. Mejorar la alimentación y reducir el exceso de sodio puede ayudar significativamente al control de la presión arterial y a reducir el riesgo cardiovascular a largo plazo.

En la Clínica Doctora Bouza realizamos un abordaje médico y nutricional personalizado de la hipertensión, teniendo en cuenta otros factores de riesgo cardiovascular.

28/04/2026

Te contamos los errores más frecuentes en mujeres de más de 50 años, y cómo evitarlos. Cuida tu salud, nunca es tarde para empezar.

Dirección

Calle De Ginzo De Limia, 51
Madrid
28034

Horario de Apertura

10:00 - 20:00

Teléfono

+34912328156

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Clínica Doctora Bouza publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría