31/12/2022
RESACA Y PARACETAMOL 🍸🥂🍺
Todos vamos a beber agua y zumitos esta nochevieja 😉. Pero,en el caso de que se nos cuele alguna copa en el brindis de año nuevo... ¿cómo combatimos la resaca el 1 de enero?
El etanol, tras su absorción hacia la sangre, pasa por el hígado para ser metabolizado. Una serie de enzimas lo descomponen en moléculas más fáciles de eliminar por el organismo. Los metabolitos derivados de la descomposición del alcohol, tóxicos para el hígado, son eliminados fácilmente si se encuentran en pequeña cantidad.
El problema aparece cuando el hígado está ocupado descomponiendo otras sustancias, como el paracetamol, que también libera sus propios metabolitos dañinos. El hígado no da abasto para deshacerse de todas estas moléculas, que se acumulan, provocando toxicidad hepática. El órgano se inflama y pierde funcionalidad.
¿Es mejor el ibuprofeno para combatir la resaca?
Bueno... Por una parte, no resulta tóxico para el hígado (quien se encarga son los riñones), y como antiinflamatorio podría aliviar el dolor de cabeza. Por otro lado, el ibuprofeno es un potente agresor de la mucosa gástrica, que si ya está irritada por la presencia de alcohol, acabará dañada, con el consecuente dolor de estómago.
Entonces, ¿cómo se combate la resaca?
No bebiendo, jeje. Es lo que los farmacéuticos siempre vamos a recomendar.
En cualquier caso, se ha comprobado la eficacia de beber agua en abundancia y comer alimentos ricos en minerales y vitaminas del grupo B (verduras de hoja verde, cereales, legumbres y huevos).
Y un plan relajadito para el domingo 🥱
🥳 ¡Feliz 2️⃣0️⃣2️⃣3️⃣! 🥳