15/06/2019
DILE A TU HIJO QUE SI LO ESTAS ESCUCHANDO
POR: Autista Construyendo
Hace menos de una semana, de camino al psicólogo, me encontré en el paradero del bus con un niño y su madre. Ella tiró de él, que insistía en corretear, y lo sentó a mi lado. Simplemente lo supe.
Yo también soy autista, le dije al niño y su madre asombrada me preguntó cuando comencé a hablar. Lino sólo tiene 5 años así que estaba muy aburrido y empezó a tirar de mi cartera. Su madre intentaba contenerlo mientras se excusaba.
"Yo no le he dicho que no lo haga, así que no tú no deberías preocuparte", le dije, mientras le enseñaba a Lino como abrir la cartera para que pudiera explorar a sus anchas.
Como siempre, yo llevaba un cuaderno y un marcador grueso (uno nunca sabe cuando necesitará un marcador grueso).
Lino comenzó a garabatear mi cuaderno, le pedí que hiciera un circulo mostrándole con un movimiento de mi mano la forma del círculo, y él, dibujó un círculo, era un circulo imperfecto, pero era un circulo, y lo repitió tantas veces como se lo pedí.
Luego le pedí el marcador y me lo dio; le puse ojos y boca a su círculo y el me quitó el marcador para dibujar dos largas lineas que salían de debajo de la carita y garabateó el espacio entre las lineas... le había hecho unas piernas y le había puesto ropa... Le pedí el marcador y le puse dos rayitas al final de las piernas para que tuviera pies y él me quitó el marcador y le puso pelos a la cabeza.
Le dije a su madre que era un niño muy inteligente y que habían muchos autistas que tenían problemas para comunicarse de manera oral pero que habían encontrado una manera de comunicarse a través de lenguajes alternativos y aumentativos.
Mi bus llegó y ellos también subieron. Lino subió tomado de mi mano y a la hora de sentarse escogió sentarse en mi regazo. Por 20 mágicos minutos jugamos con el osito de tela que encontró en mi cartera y me llenó de besos.
Cuando le dije que ya debía bajarme hizo amago de tirarse al piso, me puse frente a el, le enseñe el osito y le dije que yo me tenía que ir pero que el osito se iba a quedar con el; la crisis se detuvo antes de empezar.
Le pedí un beso, pero ya no me lo quiso dar y me bajé del bus deseando con todas mis fuerzas que su madre me haya entendido cuando le dije que su hijo era muy inteligente y que necesitaba que lo ayude a expresarse desde alguna alternativa a la oralidad. Me quedé con el miedo de no haberle insistido en el tema en lugar de estar jugando con Lino.
Soy tea I, no tuve retrasos para expresarme oralmente... pero también sé lo horrible que se siente que nadie te entienda sin importar cuanto te esfuerces; también sé lo que es la alegría abrumadora de encontrar a alguien que te "escuche" y que se interese en ti y lo que tienes para decir y el terror a perder a esa persona cuando llega el momento de despedirse y no saber cuanto tiempo pasará antes de volver a sentirte en el paraíso.
El osito era un regalo de mi hija, lo hizo ella, con sus propias manos, le bordó un corazón con su inicial y vivió en mi cartera por 6 largos años; pero no lamenté habérselo regalado a Lino.
Ser autista tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y uno aprende a vivir con ellas y a aceptarlas... lo irónico es que lo más terrible de ser autista es algo que no necesitamos aceptar porque es algo que Sí TIENE SOLUCION:
Lo más terrible de ser autista es que la gente no te entienda porque NO PUEDES expresarte como lo hacen los demás.
Si tu hijo es como Lino y todavía no ha aprendido a hablar, tengo un favor que pedirte: por favor, por favor, por favor, prioriza la COMUNICACIÓN al habla oral.
Casi todas las intervenciones en el autismo parten de la premisa de que el niño "DEBE APRENDER A HABLAR Y A HABLAR CORRECTAMENTE " y eso está profundamente mal.
Tu hijo NECESITA APRENDER A COMUNICARSE.
El habla no es indispensable para el desarrollo, la comunicación sí.
Ya hablará después, o no, pero se podrá comunicar con el mundo de otras maneras, podrá pedir ayuda, comunicar sus sentimientos y sobre todo dejará de tener miedo a quedarse solo.
Lino no quiso despedirme con un beso porque no quería que me fuera. Lino no quería que me fuera porque lo "escuché" a él, en lugar de hablar de él con su madre, como si el no estuviera.
Las personas se olvidan que antes de poder hablar tiene que haber INTENCIÓN COMUNICATIVA.
Los niños autistas SÍ ESTÁN INTENTANDO COMUNICARSE, a su manera y desde sus limitaciones. Con conductas, en el caso de los No Hablantes, y con códigos "anormales", en el caso de los que si hablamos, pero sí intentan comunicarse.
Si cada vez que un niño intenta comunicarse es ignorado, o su comunicación es devaluada, o lo jaloneamos para que se siente y deje de hacerlo, ese niño presentará retrasos en su INTENCIÓN COMUNICATIVA, porque "para que lo intento si nadie va a escucharme".
Por favor, por favor, por favor, dile a tu hijo que SÍ LO ESTAS ESCUCHANDO:
a) Acercándote a él desde sus intereses y aprovechando su curiosidad. Deja que revise tu cartera, que juegue con la tierra, que explore materiales. Nadie quiere comunicarse sobre algo que NO LE INTERESA, con personas que no parecen interesadas en el y esas ganas disminuyen aun más si hacerlo es agotador, penoso, y te genera una sobrecarga.
b) Aceptando que su manera natural de comunicarse sigue siendo comunicación, aprendiendo su idioma y enseñándole desde ahí el idioma de los demás.
c) Proporcionándole sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Si tu hijo tiene la capacidad de hablar, este otro lenguaje significará un gran apoyo para la adquisición del habla. Y si se da el caso de que realmente no pueda comunicarse oralmente nunca, significará adquirir un kit de habilidades para poder expresarse y tener la oportunidad de ser feliz y sentirse amado.
ENTONCES Y SÓLO ENTONCES... puedes intentar enseñarle a tu hijo a "hablar"
Todos los activistas por la neurodiversidad tenemos nuestro Lino, y se ha quedado viviendo en nuestra cabeza.
Todos hemos prometido hacer que se escuche su voz.
¿Y tu?¿Te sumas a la promesa?
==========
¿PUEDES APOYAR NUESTRO TRABAJO DE DIVULGACIÓN?
✅ Dale SEGUIR a la página para que no te pierdas futuras reflexiones sobre cómo ayudar a los autistas y sus familias.
✅ Apóyanos para desarrollar más contenido, traducir más artículos, promover las voces de más autistas y llegar a más personas dando LIKE, COMPARTIENDO y COMENTANDO esta publicación.
✅ Y si está dentro de tus posibilidades, por favor considera apoyarnos uniéndote a nuestro muro de defensores en:
🛡 Patreon: https://www.patreon.com/MiCerebroAtipico
🛡 PayPal: Https://www.paypal.com/paypalme/MiCerebroAtipico
==========