Yolanda Lara - Asesoría Nutricional

Yolanda Lara - Asesoría Nutricional Egresada de la Universidad Iberoamericana. CED. PROF. 741777
Maestría en Psicoterapia Gestalt.

PROF.5957940
Doctorando en pedagogía del acompañamiento emocional Gestáltico

05/02/2026

¿FORZAR EL ORGANISMO CON ENTRENAMIENTOS INTENSOS O DIETAS RESTRICTIVAS?

Ya después de todos los compromisos pasados adelgazar se hace cuesta arriba no sólo porque nos cueste trabajo dejar de picotear entre horas, sino porque estamos enfocando mal cómo hacemos el ejercicio y la "dieta".
La verdad es que nos está costando (mucho) quitarnos esos kilitos extra de encima. Esto puede resultar muy frustrante, especialmente si piensas que te esfuerzas y haces restricciones: El problema está en que puede que no lo estés haciendo del todo bien por las prisas y por los hábitos mal planteados.

OBSESIONARSE CON EL PESO:
Este es el error que se encuentra en la base de todo porque el peso depende de muchos factores: "El peso fluctúa por líquidos, inflamación y glucógeno. Centrarse en el peso e ignorar señales como la digestión, el descanso, la energía o el hambre real es lo que sabotea el autocuidado".
Una preocupación excesiva por el peso genera ansiedad, que también influye en la pérdida de peso.

COMER POCO:
Una de las consecuencias de esta obsesión es empezar restricciones con la comida, lo que se consigue es picar más entre horas: "Aunque reduzcamos cantidades, si no estructuramos los horarios de la ingesta de alimentos, la insulina se mantendrá elevada durante todo el día.
Un picoteo constante, aunque sea de alimentos saludables, impide que el metabolismo descanse y dificulta el uso de las reservas energéticas.
Cuidarse no significa comer continuamente poco, sino comer con sentido y conscientemente para dar espacio al cuerpo entre ingestas (no dejar pasar 4 horas sin comer).
En lugar de dejar de comer, se debe organizar el estilo de vida: "Cuando los horarios se ordenan, el metabolismo empieza a trabajar a favor, no en contra. Si respetamos los horarios y reducimos comer por inercia, permitimos que la insulina descienda entre comidas y que el metabolismo recupere su ritmo natural. Comer con estructura no significa comer menos, sino comer mejor distribuidos.
Como lo he mencionado: "Volver a platos sencillos donde se incluyan verduras bien cocinadas, PROTEÍNAS DE CALIDAD y grasas en cantidades moderadas: junto a unos horarios regulares, ayuda al cuerpo a recuperar el equilibrio tras los excesos. Antes de añadir super alimentos, conviene quitar el ruido: menos picoteo, menos mezclas y más organización.

QUÉ ALIMENTOS INCLUIR:

Es fundamental priorizar la PROTEÍNA de calidad sin excesos ya que es la clave para la saciedad y el mantenimiento muscular, pero no necesita estar en grandes cantidades en cada comida. Alternar fuentes de proteína animales y vegetales y ajustar la cantidad al momento del día ayuda a regular el metabolismo.

También es importante aumentar el consumo de fibra y alimentos que regulan: "Las verduras, leguminosas bien cocinadas, frutas enteras y cereales rico en fibra ayudan a mejorar el metabolismo y la salud intestinal". Se trata no tanto de desintoxicar, sino de regular tanto el tránsito intestinal, reducir picos glucémicos y al mismo tiempo favorecer el no sentir hambre.

Además, es esencial una correcta hidratación ya que, después de los excesos pasados, el cuerpo suele arrastrar deshidratación y retención de líquidos. Beber suficiente agua (30 ml por kg. de peso corporal), caldos, infusiones y dar descanso al alcohol ayuda a normalizar la digestión, el sueño y el apetito.

FORZAR EL CUERPO:
Además de que las restricciones excesivas y las obsesiones por recuperarse cuanto antes, llevan a hacer ejercicio de manera compulsiva, por lo que se debe tener en cuenta de que para que el ejercicio funcione hay que ser constantes y pacientes.
Tras semanas de comidas copiosas, alcohol y poco descanso, el organismo no está lento, está agotado. Forzarlo con entrenamientos intensos o dietas restrictivas solo prolonga la inflamación y el estancamiento.

El enfoque de comer muy poco, entrenar en exceso o eliminar grupos de alimentos no reequilibra el metabolismo, lo estresa. El cuerpo no necesita ser castigado, necesita un orden en el equilibrio nutricional y organización del estilo de vida. Cuando se fuerza demasiado, responde frenando la pérdida de grasa y aumentando el cansancio y el hambre. Es mejor caminar, recuperar la fuerza de forma progresiva y moverse con constancia. Esto es mucho más eficaz que empezar agotándose. El movimiento sostenido mejora el metabolismo y prepara el cuerpo para rendir mejor a largo plazo.

Hay que recordar que un metabolismo sano no se construye quemando calorías, sino regulando el sistema digestivo. Comer suficiente proteína de calidad, incluir verduras en cada comida, cuidar el descanso y hacer actividad física tiene más impacto que cualquier estrategia agresiva para perder peso. Recuerda que el balance es más efectivo que forzar al organismo.

ACOMPAÑAR EMOCIONALMENTE:

Muchas veces la ansiedad y el estrés afectan cómo se está perdiendo peso y entre otras cosas se produce inflamación y se disminuye el metabolismo. Lo mismo pasa cuando no duermes lo suficiente. Dormir mal o vivir en modo estrés mantiene elevado el cortisol, una hormona que bloquea la quema de grasa y aumenta el apetito.
Es importante tener un acompañamiento emocional en el proceso que te permita identificar lo que sientes cuando comes porque puede estar comiendo sin hambre al igual que aceptar lo que sientes sin juicios ni críticas. Es decir, TRANSFORMAR EL COMER EMOCIONAL y llevar una alimentación consciente.
La clave es cambiar el foco hacia como te sientes, cómo es tu energía, tu digestión, como es tu claridad mental. Esto reducirá la ansiedad y mejorará los resultados. Cuando el cuerpo y la mente están en armonía el peso se ajusta de manera natural.

FIN

Dedicado a Lupita. Tu compromiso y disciplina están dando los resultados que deseas!

EL VERDADERO OBSTÁCULO PARA PERDER PESO: ¿Por qué el efecto rebote frustra los resultados a largo plazo?Millones de pers...
20/01/2026

EL VERDADERO OBSTÁCULO PARA PERDER PESO: ¿Por qué el efecto rebote frustra los resultados a largo plazo?

Millones de personas recurren cada año a dietas estrictas con la esperanza de una rápida pérdida de peso y buscando resultados rápidos. Se ha demostrado que los métodos restrictivos rara vez funcionan con el paso del tiempo.
Como nutrióloga desde hace varios años, me he dado cuenta de que las restricciones severas no solo son difíciles de sostener, sino que además activan procesos físicos y psicológicos que favorecen el conocido EFECTO REBOTE.
Sólo el 20% de pacientes que pierden peso con dietas restrictivas logran sostener el descenso de peso tras un período prolongado.

Estudios documentan la elevada frecuencia de fracasos con estas estrategias, resultado de reacciones biológicas y de la dificultad para reglas alimentarias rígidas. Esta combinación de factores lleva a que muchos pacientes recuperen el peso perdido, y en ocasiones, incluso aumenten más kilos y más rápido de los que tenían al principio.

El origen del problema es complejo y abarca tanto aspectos psicológicos como fisiológicos. Desde el punto de vista emocional, imponer restricciones alimentarias provoca un aumento de los "antojos", especialmente hacia alimentos considerados placenteros, como dulces o botanas. La exclusión de estos productos elimina el placer que aportan y, paradójicamente, intensifica el deseo de consumirlos.

El entorno social también cumple un papel importante: la presión de eventos, reuniones familiares o celebraciones puede dificultar el seguimiento de una dieta restrictiva y aumentar la frustración. El resultado suele ser la aparición de episodios de descontrol alimentario. seguidos de sentimientos de culpa y así se forma un ciclo que se repite.
Del mismo modo el antojo puede verse agravado por el estado de ánimo, el estrés o el cansancio, factores que debilitan el autocontrol al finalizar el día, además, el restringir ciertos alimentos incrementa las ansias de comer y puede llevar a episodios de ingesta excesiva, un comportamiento conocido como "atracón".

Desde el plano fisiológico, las dietas muy bajas en calorías modifican las señales de hambre y saciedad. El organismo responde con un aumento de apetito y disminución de la sensación de saciedad y por consiguiente se reduce el gasto energético basal (metabolismo basal). Esta combinación hace que sea más difícil mantener la dieta, y en muchas ocasiones, conduce a una recuperación rápida del peso perdido.

El cuerpo humano está programado para protegerse frente a la escasez: cuando detecta una reducción drástica de calorías, activa mecanismos de defensa que favorecen el almacenamiento de energía, disminuyendo el metabolismo, lo que complica cualquier intento de sostener una reducción de peso a largo plazo.

Durante el proceso de pérdida de peso, no solo disminuye la grasa corporal, sino también la masa muscular, un componente esencial para el metabolismo y el gasto energético basal por lo que se tiene el riesgo de perder masa muscular cuando se reducen de manera DRÁSTICA, la proteína y las calorías. Los músculos, al ser los responsables del consumo calórico en reposo, al disminuir, facilitan la recuperación de peso una vez finalizada la dieta.

Más allá de los efectos físicos, el impacto emocional del EFECTO REBOTE puede ser considerable. El ciclo de perder peso y recuperar peso genera desmotivación, baja autoestima y, en algunos casos puede derivar en trastornos alimentarios como la alimentación compulsiva o la restricción crónica.

Es por esto que planteo abandonar estas dietas restrictivas y realizar cambios graduales sostenibles y sustentables en donde se incluyan todos los grupos de alimentos, en lugar de prohibir determinados productos. Se debe realizar un plan de alimentación personalizado que priorice las proteínas y alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, frutas y verduras.

Además, es importante al mismo tiempo tener un acompañamiento emocional que incluya establecer metas realistas, planificar, e identificar emociones para sostener hábitos saludables y estables en el tiempo. Aprenderemos a gestionar emociones y buscaremos alternativas de autocuidado que no estén ligadas exclusivamente a la comida.

Estos cambios nos llevarán hacia una relación más equilibrada con la alimentación, basada en la alimentación consciente. el placer de comer, la flexibilidad y la educación nutricional y así alcanzar un bienestar sostenible, tanto físico como emocional.

FIN

Yolanda María Lara Portal
Asesoría nutricional personalizada
Licenciada en nutrición y ciencia de los alimentos
Maestría en psicoterapia Gestalt
Doctorando en pedagogía del acompañamiento emocional Gestáltico

07/01/2026

CÓMO RETOMAR TU PLAN DE ALIMENTACIÓN DESPUÉS DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS.

Tras una temporada de excesos o vacaciones, el orden regresa a nuestras vidas, por lo que muchos nos preguntamos como retomar nuestra alimentación y estilo de vida saludable.

Aquí te doy algunos consejos para retomar el buen camino:

1.- Mantente comiendo sano.

¡Primero que nada, no hagas dietas!

Vuelve a tus cinco alimentos diarios (según lo marcado en tu plan
de alimentación), es decir, tres comidas completas y uno o dos colaciones (por lo general no deben rebasar las 150 calorías; aunque esto depende de tus requerimientos basales).
Un error muy grave es creer que no comer te hará bajar de peso más rápido; cuando al cuerpo le das lo que necesita su metabolismo cede. SALTARSE COMIDAS SÓLO DETONARÁ TU HAMBRE Y SACIEDAD), así que seguramente comerás lo primero que se cruce en tu camino. ¿Se te olvida hacer colaciones? Pon alarmas para descansar cinco minutos de tu rutina y disfrutarlas.

2.- Olvídate de las dietas détox.

Por ningún motivo creas en los "métodos fáciles" para bajar de peso y retomar la dieta; mejor invierte tu dinero en consultar a un profesional de la nutrición certificado para que te realice un plan de alimentación personalizado y de acuerdo a tu estilo de vida y que te ayude a retomar el camino fitness, Recuerda, la clave no es siempre estar a dieta sino habituarte a un estilo de vida sano que puedas mantener a lo largo del tiempo.

3.- ¿Qué y cuánto comer?

Aunque lo ideal, como lo mencionaba anteriormente, es que tengas una alimentación personalizada que responda a tus necesidades y gustos, de manera general (espero que te ayuden), puedes seguir estas recomendaciones:

> Incluye en tu alimentación pescado tres veces por semana y pollo dos veces por semana.
> En todas tus comidas principales deben estar presentes las verduras (recuerda el método Alba)
> Olvida los jugos y opta por frutas enteras, de preferencia de temporada
> Prefiere productos integrales, te aportarán fibra y nutrientes y aléjate de las harinas refinadas.
> Mantén el consumo de sal por debajo de 5 gr diarios.
> No olvides tomar agua natural según las especificaciones recomendadas. Tu digestión, concentración y energía serán mejores si te mantienes bien hidratado.

4.- Descansa.

Los primeros meses del año son la época perfecta para recuperar el buen hábito de descansar. Si tu objetivo es aumentar tu masa muscular es posible que no alcances los resultados deseados si no duermes bien: además de que estudios demuestran que la alteración del ciclo de sueño también afecta a tus hormonas. Lo ideal es entre 7 y 8 horas de sueño.

5.- Retoma tu rutina de ejercicio.

Si has dejado de lado el ejercicio, es posible que hayas perdido condición. ¡No te desesperes! Trata de regresar poco a poco al entrenamiento que tenías y en unas semanas estarás en tu máxima capacidad.
Si nunca has hecho ejercicio, empieza por un plan de acondicionamiento y después pasa a una rutina más específica, siempre con ayuda de un experto. Si lo que buscas es disminuir grasa y tienes poco tiempo para entrenar, apuesta por el método tábata que es un tipo de entrenamiento de intervalos de alta intensidad que consiste en realizar ejercicios de alta intensidad durante 20 minutos, seguidos de 10 segundos de descanso durante un total de 4 minutos (8 rondas en total). Recuerda también que el mejor ejercicio es el que te guste, que no te agote y el que te permite regresar.

6.- Eso si!! Despídete por unas semanas del alcohol. De esta manera, tu cuerpo se desintoxicará y recuperará. Toma en cuenta que las bebidas de este tipio únicamente aportan calorías vacías, es decir, te dan mucha energía y casi nada de nutrientes...

¿Qué tomar?

¡TÉ VERDE!

El té verde caliente es un auténtico quema grasa y junto con el ejercicio puede ayudar a deshacerlos kilos de Navidad, porque sus ingredientes son capaces de estimular el proceso de quema de grasa del cuerpo. Al mismo tiempo, esta bebida tiene un efecto positivo en nuestras células.
Las hojas contienen catequina, el cual es un antioxidante que no solo protege las células del envejecimiento, sino que también tiene la propiedad de inhibir la absorción de carbohidratos y gr asas. Así el cuerpo deja pasar más cantidad sin absorberla y almacenarla como grasa. Además, la tasa metabólica basal (metabolismo basal) puede aumentar con el consumo de té verde, ya que se potencia el metabolismo y se favorece así la formación de calor (termogénesis), por lo que se recomienda tomarlo antes de la actividad física ya que se ha comprobado que todo esto ayuda a que el cuerpo queme grasa de manera natural.

FIN

Lic. Yolanda María Lara Portal
Asesoría nutricional personalizada
449 155 4924

Desde Noviembre se empezó con el método Alba aunado a un plan de entrenamiento. Esto se logra gracias a la disciplina y ...
08/03/2025

Desde Noviembre se empezó con el método Alba aunado a un plan de entrenamiento. Esto se logra gracias a la disciplina y constancia! Muchas felicidades!

Gracias al método Alba desarrollas tu creatividad para lograr una alimentación variada y alcanzar un peso saludable.
17/02/2025

Gracias al método Alba desarrollas tu creatividad para lograr una alimentación variada y alcanzar un peso saludable.

Gracias método Alba se puede alcanzar un peso saludable sin sufrir. Aprende el método Alba!!Citas: 449 155 4924
05/02/2025

Gracias método Alba se puede alcanzar un peso saludable sin sufrir. Aprende el método Alba!!
Citas: 449 155 4924

Esto es ALBA . Alimentación con balance.Felicidades @ josemauriciofernández.
24/01/2025

Esto es ALBA . Alimentación con balance.Felicidades @ josemauriciofernández.

Esto es el método Alba ( alimentación con balance).Gracias  Mauricio Fernández por seguir el plan de alimentación.
20/01/2025

Esto es el método Alba ( alimentación con balance).
Gracias Mauricio Fernández por seguir el plan de alimentación.

07/01/2025

LAS SIETE REGLAS PARA PERDER LOS KILOS DE MÁS DE LOS FESTEJOS DE FIN DE AÑO:

Durante esta época es habitual cometer excesos tanto a nivel alimentación como de bebidas, así como hay menos tiempo para hacer actividad física por los compromisos que se presentan.

En estas fiestas, se puede ganar de 2 a 4 kilos si no se ha realizado una dieta equilibrada combinada con ejercicio físico regular.
Es común el abuso de refrescos azucarados, alcohol y grandes cantidades de comida que se traduce en ganancia de masa grasa y en pérdida de masa muscular.

A continuación te proporciono siete consejos para perder peso:

1.- La primera y la más importante NO hagas dietas milagro ya que no puedes pensar en perderlos en una semana. Sé paciente y no recurras a este tipo de dietas ya que son peligrosas debido a la ingesta deficitaria de nutrientes necesarios como vitaminas y minerales, pudiendo producir trastornos metabólicos, gastro- intestinales, y en algunos casos caída de cabello, debilidad de uñas y depresión y, que además provocan el conocido REBOTE.

2.- Siempre ponte en manos de un profesional.

Un nutricionista calificado te ayudará a conseguir tu objetivo teniendo en cuenta tu estado de salud, tus gustos y tu estilo de vida. El seguimiento con un profesional es la opción más confiable para perder peso de manera saludable y constante.

3.- Recupera tu rutina cuanto antes.

La vuelta a tus horarios te ayudará en este proceso. Establece horarios de desayuno, comida y cena (si puedes cenar más temprano mejor). Un buen descanso es vital para que tu sistema hormonal vuelva a su sitio.

4.- Planifica un menú semanal.

Con base a tu plan de alimentación si planificas tus comidas semanales de manera consciente, te va a ayudar a comer mejor y ahorrar dinero. Si entre semana no tienes tiempo, un consejo extra, es cocinar los fines de semana lo de toda la semana y refrigerar o congelar.

5.- Aumenta el consumo de verduras y frutas.

Este grupo de alimentos nos ayuda a saciar el hambre por su alto contenido de fibra dietética, evitando que comamos cualquier cosa que encontremos entre horas. Además, una dieta rica en estos alimentos ayuda a reducir el riesgo de algún tipo de cáncer (colon) y otras enfermedades crónicas. Las frutas y verduras también proveen vitaminas y minerales esenciales al igual que otros nutrientes importantes para la salud. La cantidad de fibra dietética también se prescribe en un adecuado plan de alimentación.

6.- Hidrátate.

Elimina los refrescos y las bebidas azucaradas al igual que el alcohol ya que no aportan ningún beneficio a nivel nutricional, y su aporte calórico es muy elevado. La cantidad adecuada de agua de cada paciente también se prescribe en un plan de alimentación. Puedes recurrir a agua mineral o infusiones en esta época de frío.

7.- Retoma o empieza la actividad física.

Una pérdida de peso saludable tiene que ir unida a la práctica de ejercicio físico. Recuerda: que te guste, que no te agote y que te permita regresar. Enero es el mes perfecto para empezar. Puedes elegir un gimnasio, subir y bajar escaleras, caminar. estacionar el carro tres cuadras antes de tu trabajo. Lo importante es mantenerse activo y dejar de lado la vida SEDENTARIA.

FIN

03/01/2025

SOY NUTRICIONISTA Y ESTA ES LA DIETA QUE PROHIBO A MIS PACIENTES: ESTÁ DISPARANDO LOS CASOS DE CÁNCER DE COLON TEMPRANO.

Los casos de cáncer en menores de 50 años ha aumentado en las últimas décadas y, los hábitos alimenticios lo explican.

Aunque las causas son multifactoriales, dos nuevos estudios llevados a cabo por la Universidad de Flinders en Australia, apuntan a que éste drástico aumento se debe en gran parte a los CAMBIOS DE ESTILO DE VIDA y, en especial a la MALA ALIMENTACIÓN .

Los tumores gastrointestinales representan una de cada tres fallecimientos por cáncer en todo el mundo, y pueden localizarse en cualquier parte del sistema digestivo incluyendo garganta, estómago, páncreas, intestino, colon y recto. Estos últimos dos casos serían los más diagnosticados y letales.

Los patrones alimenticios insanos, marcados por un alto consumo de carnes rojas y procesadas, comida rápida, cereales refinados, alcohol y bebidas azucaradas, se vinculan de forma preocupante con un mayor riesgo de cáncer gastrointestinal.

Dado que los cánceres digestivos son cada vez más habituales en personas menores de 50 años, se descubrió que una dieta rica en fibra y grasas insaturadas se relacionan con un menor riesgo de cáncer colorrectal así como una educación nutricional y promoción de patrones de alimentación saludables.

Estudios realizados por la universidad antes mencionada comprueban que los mecanismos detrás de la relación entre dieta y cáncer involucran procesos de inflamación crónica e interacciones perjudiciales a través del microbioma (ver artículo anterior).

Se ha mencionado que los alimentos ricos en antioxidantes como verduras de hija verde, frutas, verduras, frutos secos, semillas de lino, cúrcuma, jengibre, ajo, cítricos, pescado con omega-3 y verduras de colores son antiinflamatorios.

Por el contrario, la carne roja, las bebidas azucaradas, alcohol, y los carbohidratos refinados, incluyendo el pan blanco y otros procesados ( pan dulce), son alimentos proinflamatorios y se relacionan con una mayor resistencia a la insulina, lo cual aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

De igual forma, se encontró que las dietas repletas de comida rápida, carne roja y carnes procesadas son perjudiciales para la salud. Las dietas ricas en frutas y verduras frescas se asocian a una salud colorrectal.

CÁNCER DE COLON: QUÉ DIETA ES MEJOR DURANTE EL TRATAMIENTO Y RECUPERACION.

La nutrición oncológica permite abordar la dieta del paciente con cáncer para mitigar los síntomas de la enfermedad y ayudar a sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento.

Debido a que los órganos implicados comprometen la funcionalidad del aparato digestivo, en el cáncer de colon la nutrición juega un papel fundamental.

Este tipo de cáncer suele producir gases, distensión abdominal, sensación de no evacuar de manera correcta, cólicos, diarreas o vómitos. Todos síntomas que inciden de forma negativa en la calidad de vida del paciente.

Es por esto que el plan de alimentación del paciente oncológico debe adaptarse a las necesidades nutricionales de cada paciente de manera individual en función de su estado nutricional, estudio antrópométrico, estadio del cáncer colorrectal. análisis de laboratorio, etc.

Antes de cualquier plan de alimentación se debe realizar una evaluación del estado nutricional del paciente oncológico ya que es fácil encontrar déficit de nutrientes debido a una mala absorción o a las pérdidas por diarreas o vómitos.

PLAN DE ALIMENTACIÓN DURANTE EL TRATAMIENTO DE CÁNCER COLORRECTAL:

CONTINUARÁ...

Dirección

Avenida Prolongación Ignacio Zaragoza 1004/518 San Telmo Medical Center
Aguascalientes
20116

Horario de Apertura

Lunes 10am - 2pm
5pm - 8pm
Martes 10am - 2pm
5pm - 8pm
Miércoles 10am - 2pm
5pm - 8pm
Jueves 10am - 2pm
5pm - 8pm
Viernes 10am - 2pm
5pm - 8pm
Sábado 10am - 2pm

Teléfono

+524496242888

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Yolanda Lara - Asesoría Nutricional publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Yolanda Lara - Asesoría Nutricional:

Compartir