06/05/2026
Yogamex comenzó con una idea de lo que era el yoga y de cómo se compartía. Desde el inicio, la intención fue crear contenido para difundirlo, acercarlo y hacerlo más accesible. Ha sido un camino de estudio y de ir comprendiendo cosas —algunas que seguimos sin entender del todo—, pero siempre con servicio. Han cambiado nuestras preguntas, observaciones y también la forma en la que practicamos. Y con eso, inevitablemente, ha cambiado el contenido.
Y por eso, se nos ha preguntado varias veces, no sin cierta sospecha, cuál es nuestra “agenda”.
La respuesta corta es que no hay agenda oculta. La larga es que sí hay una postura, y nunca ha estado escondida ni disfrazada. Nos interesa hablar del yoga más allá de la superficie, lo que implica entrar en conversaciones que no siempre son fáciles y que durante mucho tiempo no se hablaron públicamente como: recursos, condiciones laborales, calidad de enseñanza y la forma en que se construye la industria en México.
También hay algo más simple, y más difícil de poner en palabras sin que suene a cliché. En el camino hemos hecho grandes amistades, y el yoga nos ha dado un sentido de pertenencia que en muchos momentos ha sido clave para atravesar esta existencia. Esa red humana también es parte de lo que defendemos. Es una forma de honrar la práctica que, una y otra vez, nos ha regresado al contacto humano, aunque no siempre sea lo más visible. Y desde ahí también se ha construido todo este contenido, en colectivo.
Toda práctica existe dentro de un sistema, y ese sistema tiene consecuencias. Ignorarlo también es una forma de posicionarse, aunque se presente como neutralidad o como una forma de mantener la paz.
Yogamex no busca agradar a todxs ni sostener narrativas que funcionan mejor para vender que para decir algo con honestidad. Nos interesa abrir conversaciones e intercambiar perspectivas que a veces pueden generar fricción, pero que también permiten ver con más claridad.
Si eso se percibe como una agenda, entonces sí, nuestra agenda es cuestionar, observar y no fingir que todo está bien.
Gracias a las personas que han colaborado con , también gracias a los que nos critican porque nos ayudan a ver diferente.