06/05/2026
Dia de la partera feliz?
Ayer me hicieron una entrevista en la qué me hicieron una pregunta que inevitablemente me cuesta trabajo contestar.
Hoy 5 de Mayo se celebra el día internacional de la partera, instaurada desde 1992, para visibilizar la labor de la parteria en el descenso de la muerte perinatal y tener acceso a atención especializada para las mujeres en contextos desfavorables.
La realidad por otro lado es que aunque resistiendo, estamos en medio de una batalla silenciosa desde hace décadas, porque mientras se ha catalogado la parteria Tradicional como patrimonio intangible de la humanidad, el sistema de salud disfraza de ayuda los intentos de extinguir nos. La NOM-0020, lejos de ser un apoyo, nos transforma en personal presindible e impone un marco para el extractivismo de nuestros saberes, estandarizarlos, y ofrecerlos al mejor postor por medio de certificaciones exprés.
Yo empecé a aprender el oficio sin saber que estaba siendo escogida desde que tenia 4años. Ma'am Lií, mi bisabuela, me llamaba desde su petate y en zapoteco me enseñaba los rollitos de hierbas que tenía en su morral y me explicaba. Así es la enseñanza en las culturas originarias: una constante repetición de información, cada vez con un grado más de complejidad. Tanta insistencia en la repetición qué se vuelve parte de tu existencia misma, con los años pasa a ser observacion, acompañar un proceso, esto puede incluso de décadas. Por ello el aprendizaje es fino, porque las hierbas también tienen su lado agresivo(tóxico) porque también importa la emoción y el alma. Las parteras no solo somos las que, como una vez nos dijeron, "las qué no saben leer". En este sistema no ser parte de la educación formal es sinónimo de ignorancia, pero en este contexto ser iletrado no es ser ignorante, es tener una sabiduría totalmente diferente, mirar con otros ojos la vida.
Las parteras son y seguirán siendo las guardianas de la vida en todo contexto, porque son las que conocen las plantas, los tiempos de siembra, los de cosecha, etc. Porque están hechas para observar y esperar sin prisa, pero sin pausa, con manos cálidas siempre al servicio. Y desde su papel de mujeres de respeto fueron las defensoras de los derechos de las mujeres, las que podían poner en orden a un hombre violento porque ellas los habían traído a la vida, porque de ellas recibieron su primera bendición. Y lo siguen siendo, porque seguir buscando respeto al oficio de partera también es reconocer lo que nosotras hemos sabido, elcueroi de la mujer no es solo un cuerpo es un compendio qué hay que cuidar porque del cuidado de la mujer depende en gran medida la supervivencia de la humanidad.
Las parteras son y seguiran siendo quienes están ahí para las mujeres a veces incluso en la clandestinidad porque nos siguen buscando, porque vemos más allá de solo datos o formularios qué llenar, vemos a la particularidad de cada mujer. Las parteras seguiremos acompañando procesos porque amamos nuestro trabajo y junto con el don qué sé nos ha dado viene la responsabilidad.
¿Qué qué es para mi ser partera? Es ser guardiana silenciosa y aveces aguerrida, es saber y a la vez entender, que siempre será solo el comienzo del conocimiento. La qué espera con paciencia aunque muera de impaciencia, es sentir mi corazón lleno cuando por fin bebé ha llegado y seguir cuidando para que todo siga bien, es aprender todos los días, es conectarme con el corazón de cada persona que viene en busca de mi ayuda sin olvidar qué también tengo derecho a tener ayuda y vivir dignamente de mi trabajo. Es ser guardiana de la vida y bien acompañada por otras como yo.
Aunque en este momento no sé si decir : feliz día de la partera...
Yuu Partera Leonila Ruiz Lopez Sofia Esteli Pintalunas Judit Suarez Perez