Partera Tradicional Priscila

Partera Tradicional Priscila Medicina tradicional,masajes relajantes, terapéuticos, alivian estrés, dolores musculares y cronico, articulares, para la circulación, escapes de orina.

Servicio de parteria, flores de bach, hipnosis, atiendo desde niños a adultos mayores Medicina natural, herbolaria oaxaqueña. Masajes relajantes, terapéuticos, para embarazadas; alivian estrés, dolores musculares, articulares, mejoran la circulación, corrigen lesiones deportivas y/o por accidentes; acompañamiento durante el embarazo, masajes y baños post-parto, cerrada de cadera, estos servicios s

on integrales atiendo cuerpo, mente y espiritu. Terapia floral como apoyo en procesos. Para personas de ambos sexos y todas las edades. Constelaciones familiares e hipnosis.

Dia de la partera feliz? Ayer me hicieron una entrevista en la qué me hicieron una pregunta que inevitablemente me cuest...
06/05/2026

Dia de la partera feliz?
Ayer me hicieron una entrevista en la qué me hicieron una pregunta que inevitablemente me cuesta trabajo contestar.
Hoy 5 de Mayo se celebra el día internacional de la partera, instaurada desde 1992, para visibilizar la labor de la parteria en el descenso de la muerte perinatal y tener acceso a atención especializada para las mujeres en contextos desfavorables.
La realidad por otro lado es que aunque resistiendo, estamos en medio de una batalla silenciosa desde hace décadas, porque mientras se ha catalogado la parteria Tradicional como patrimonio intangible de la humanidad, el sistema de salud disfraza de ayuda los intentos de extinguir nos. La NOM-0020, lejos de ser un apoyo, nos transforma en personal presindible e impone un marco para el extractivismo de nuestros saberes, estandarizarlos, y ofrecerlos al mejor postor por medio de certificaciones exprés.

Yo empecé a aprender el oficio sin saber que estaba siendo escogida desde que tenia 4años. Ma'am Lií, mi bisabuela, me llamaba desde su petate y en zapoteco me enseñaba los rollitos de hierbas que tenía en su morral y me explicaba. Así es la enseñanza en las culturas originarias: una constante repetición de información, cada vez con un grado más de complejidad. Tanta insistencia en la repetición qué se vuelve parte de tu existencia misma, con los años pasa a ser observacion, acompañar un proceso, esto puede incluso de décadas. Por ello el aprendizaje es fino, porque las hierbas también tienen su lado agresivo(tóxico) porque también importa la emoción y el alma. Las parteras no solo somos las que, como una vez nos dijeron, "las qué no saben leer". En este sistema no ser parte de la educación formal es sinónimo de ignorancia, pero en este contexto ser iletrado no es ser ignorante, es tener una sabiduría totalmente diferente, mirar con otros ojos la vida.

Las parteras son y seguirán siendo las guardianas de la vida en todo contexto, porque son las que conocen las plantas, los tiempos de siembra, los de cosecha, etc. Porque están hechas para observar y esperar sin prisa, pero sin pausa, con manos cálidas siempre al servicio. Y desde su papel de mujeres de respeto fueron las defensoras de los derechos de las mujeres, las que podían poner en orden a un hombre violento porque ellas los habían traído a la vida, porque de ellas recibieron su primera bendición. Y lo siguen siendo, porque seguir buscando respeto al oficio de partera también es reconocer lo que nosotras hemos sabido, elcueroi de la mujer no es solo un cuerpo es un compendio qué hay que cuidar porque del cuidado de la mujer depende en gran medida la supervivencia de la humanidad.

Las parteras son y seguiran siendo quienes están ahí para las mujeres a veces incluso en la clandestinidad porque nos siguen buscando, porque vemos más allá de solo datos o formularios qué llenar, vemos a la particularidad de cada mujer. Las parteras seguiremos acompañando procesos porque amamos nuestro trabajo y junto con el don qué sé nos ha dado viene la responsabilidad.

¿Qué qué es para mi ser partera? Es ser guardiana silenciosa y aveces aguerrida, es saber y a la vez entender, que siempre será solo el comienzo del conocimiento. La qué espera con paciencia aunque muera de impaciencia, es sentir mi corazón lleno cuando por fin bebé ha llegado y seguir cuidando para que todo siga bien, es aprender todos los días, es conectarme con el corazón de cada persona que viene en busca de mi ayuda sin olvidar qué también tengo derecho a tener ayuda y vivir dignamente de mi trabajo. Es ser guardiana de la vida y bien acompañada por otras como yo.

Aunque en este momento no sé si decir : feliz día de la partera...

Yuu Partera Leonila Ruiz Lopez Sofia Esteli Pintalunas Judit Suarez Perez

MANOS DE LA ABUELANo sé cuantos sepan el origen de los productos que preparo y vendo. Bueno mejor dicho de donde salio l...
01/05/2026

MANOS DE LA ABUELA

No sé cuantos sepan el origen de los productos que preparo y vendo. Bueno mejor dicho de donde salio la inspiración para crear la linea.

Tuve la fortuna de nacer en Oaxaca y más suerte de nacer de una mezcla étnica qué me dio la posibilidad de comer una gran variedad de alimentos con su preparación desde cero, con la exigencia del buen sazón qué las abuelas tienen. Pero además parte de esa mezcla implica el conocimiento de las plantas.
Los que ya cargamos algunos años encima sabemos que cada vez es más difícil encontrar las comidas de antes, la velocidad de una sociedad en crecimiento ha dejado de lado la calma qué da como resultado un sazón más preciso. Y yo extraño mucho ese sazón el sazón de mi abuela Celia qué fue con quien tuve más tiempo para compartir. Y decidí que si no lo encontraba yo lo iba a replicar confiando en la memoria de mi paladar. Y empezó a surgir primero por necesidad de vinagre casero, que también sirve como medicina, luego el mole qué extrañaba, y asi fue avanzando poco a poco algunos alimentos, tinturas qué me enseño mi amiga Andrea y así entre mi trabajo, mis antojos, necesidades de mis consultantes, recetas qué me han compartido otras abuelas, se fue creando el tributo a todas las abuelas, las qué te sanan con un tecito o sus manos, con una sobadita en la panza, esa abuela que te hace tu comida favorita, que borda, que teje, que te acuno con su rebozo, todo junto es manos de la abuela, por mis abuelas y por las demás abuelas qué ya no están y que atraves de los sabores recordamos y llevamos en el corazón.

ENERGÍA FEMENINALlevo días tratando de decidir sobre qué escribir. Y temas no me faltan en este momento hasta sobran. Pe...
24/04/2026

ENERGÍA FEMENINA

Llevo días tratando de decidir sobre qué escribir. Y temas no me faltan en este momento hasta sobran. Pero anoche hubo una tormenta en mi ciudad qué cobro una vida.

Y mientras llovia, se iba la luz, y tantas cosas que pasaron recordé algo que me ha hecho mucho ruido los últimos años. La tan nombrada energía femenina qué esta siempre asociada al agua y por lo tanto a la quietud, la calma.

Nos enseñaron que la energía femenina es suave, pasiva, contenida… casi silenciosa. El ruido de esta narrativa se hizo más fuerte cuando oí a una de mis maestras defender el punto de que el mar 🌊 es energía masculina por su fuerza y.. no!

Eso es solo una parte de la historia. En el taoismo qué sé parece un poco a la ideosincracia mesoamericana.
La energía femenina es agua.

Y el agua no solo acaricia.
El agua también arrasa.
Inunda.
Rompe.
Desborda.
El mismo mar que te mece… puede tragarse ciudades enteras.
Entonces no, lo femenino no es solo dulzura.
Es profundidad. Es contención. Es transformación.
Y cuando ha contenido demasiado… también es fuerza liberada.
Porque lo que gesta vida… también tiene el poder de destruir lo que ya no puede sostener.
Negar esa parte es mutilar la naturaleza femenina.
Es pedirle a una mujer que sea lago… pero nunca tormenta.
Y hay momentos en la vida donde ser tormenta no solo es válido…
es necesario.
Lo femenino no siempre susurra.
A veces ruge.
Y cuando lo hace… no está roto.
Está completo.
No en vano el Dios de las aguas terrestres es una mujer. No en vano la forma de romper una roca por mucho tiempo fue con la ayuda del agua. No en vano se le dice madre tierra al planeta, esa madre qué cuando ya no puede más destruye todo y empieza de nuevo.
Si la energía femenina es calma, es receptiva, es creadora, es constante pero también es tormenta qué destruye cuando se desborda, cuando transforma, cuando da a luz, las grandes batallas cada vez más se sabe que las han ayudado a ganar mujeres, guerreras, fuertes pero que necesitan ser cuidadas y mantenerlas en su paz si quieres recibir lo mejor de ellas.

Pd. Maestra ya no pudimos debatir el tema o no quise porque estábamos en el disfrute en LA MAR😋 🌊 💫 ⭐ 🌴 🌻 💖

HistoriasEL CUERPO QUÉ DUELE.Hace varios años literalmente por azares del destino. Llego a mi un joven Canadiense. Venía...
15/04/2026

Historias
EL CUERPO QUÉ DUELE.

Hace varios años literalmente por azares del destino. Llego a mi un joven Canadiense. Venía acompañando a su roomie. Al terminar la sesión ella lo convenció de que pasará a masaje. Hablando con él, con mi pésimo inglés 🤣, me conto: fui marine de EU, estuve Afganistán y hubo una explosion de la qué salí muy herido, gracias a ese incidente me dieron de baja en el ejército, me regrese a Canadá a trabajar de talamontes, ahi caí desde más de 10mts de altura (siendo honesta no recuerdo cuanto, solo que pensé en los árboles más grandes del bosque) caí y solo sobreviví porque las ramas detuvieron mi caída, pero las lesiones en cuello y espalda fueron tantas desde entonces el dolor ha sido mi compañía, tuve que dejar los analgésicos porque me estaba volviendo adicto, asi que no creo que puedas hacer nada por mi, me dijo con incredulidad.
Le contesté : si me das permiso, podemos averiguar.
El masaje fue muy intenso, doloroso, largo y al final... Llanto. Me preocupe, por no decir que me asusté terriblemente, pero habló por fin.
-gracias, hace años que no siento dolor.
Pero el dolor no solo era físico, el dolor fue por los horrores vistos, me contó como mientras lo iba tocando y presionando donde dolía recordaba Los horrores de la guerra, el dolor del abandonó paterno, el desapego de su madre, los golpes habían servido como para sacar los dolores del alma, esos qué había "escondido debajo del tapete".
No sabría decirles si con esa vez fue suficiente, yo le dije que iba a necesitar otros masajes, pero era su último día en México, me dijo que en un año volvía y me buscaba, ese mismo año tuvimos que dejar de manera intempestiva nuestro lugar en el centro y no lo volví a ver.
Cuantos hemos vivido con dolor por alguien nos dijo que no había vuelta atrás, cuantos nos hemos rendido ante situaciones con lo que no vivimos en paz y nos duele el alma y quizá llegue hasta el cuerpo, quizá, solo quizá, solo necesitemos gritar, llorar y soltar.

Historia 2: Medicina Tradicional y Magia.Un día llega un mensaje.Mujer: Buenas tardes, deseo embarazarme y no he podido,...
31/03/2026

Historia 2: Medicina Tradicional y Magia.
Un día llega un mensaje.
Mujer: Buenas tardes, deseo embarazarme y no he podido, ya fui con el doctor y dice que no tengo nada malo. ¿Me puede ayudar?
Yo: Claro, es muy posible. ¿Quiere agendar una cita?
Mujer: ¿Para qué?
Yo: Bueno, necesito evaluar su caso y determinar el mejor enfoque.
Mujer: ¿No me puede decir qué tomar y listo?
Yo: No, así no funciona porque necesito saber que es lo que esta desequilibrado
Mujer: Pero si una prima fue con una partera y le recomendó un té y sobada, y ya con eso se embarazó.
Yo: Entiendo, pero yo no trabajo de esa manera.
Mujer: Pero si voy con usted, ¿me garantiza que voy a embarazarme pronto?
Yo: No puedo prometerle eso. Depende de varios factores alcanzar un embarazo.
Mujer: Entonces, ¿me quiere cobrar por una consulta sin garantizarme nada?
Podría seguir contando historias con diferentes variantes. Esta es una situación común entre los que trabajamos con medicina natural y tradicional. La idea de que somos una especie de magos y que nuestro trabajo no vale es contradictoria.
Ciertamente no somos mag@s; muchos hemos tenido años de preparación no escolarizada y seguimos aprendiendo.
Pagamos por cursos para estar actualizados. En mi caso, leo de manera constante estudios clínicos sobre herbolaria y medicina alópata para entender las novedades en el funcionamiento de las enfermedades.
La medicina tradicional parece magia, pero es una serie de conocimientos que toma décadas aprender y practicar. La diferencia más grande quizá sea el tiempo; una consulta médica generalmente toma 20 minutos, mientras que en la tradición, el tiempo necesario varía, a veces 15 minutos, a veces más de una hora, porque nos dedicamos a escuchar y entender dónde está el desequilibrio. La medicina natural no es la receta del té qué te dio la vecina que deja tan malas experiencias es mucho más, cada enfermedad tienen su remedio o mejor aún, cada enfermo tiene su remedio.
Hablo por mi pero sobretodo por tantas compañeras qué en el afán de estar al servicio de la vida, reciben trato injusto, y pagos precarios incluso de quien si puede pagar, historias de compañeras a las qué contratan para atender partos en casa y no les permiten tomar ni un vaso de agua en casa de los que contratan, porque nos ven como gente ignorante y sin valor.
Yo aunque soy privilegiada no dejo de recibir ese tipo de prejuicios qué suelo parar en seco, a veces confieso, no de la mejor manera.

Dirección

Oaxaca De Juárez
68039

Horario de Apertura

Lunes 9am - 7pm
Martes 9am - 7pm
Miércoles 9am - 7pm
Jueves 9am - 7pm
Viernes 9am - 7pm
Sábado 9am - 4pm

Teléfono

+529511253223

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Partera Tradicional Priscila publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir