27/07/2020
Hola amigos:
“Doctor, hable de cuando los niños se privan con el berrinche y se ponen morados…” me escribió una mamá.
“¡Doctor, cuando mi niño hace berrinche se "priva" y no respira!”, me dijo otra señora por teléfono.
Hoy vamos a hablar de este curioso y muy angustiante evento que se presenta entre 7 de cada cien niños de entre 6 meses y hasta los 6 años de edad, a veces mayores.
Muchos papás con niños de esa edad se angustian tanto que corren a urgencias, y cómo no, si el niño no respira, se pone morado y se desmaya. Creen que se les muere, pero no. Es "Espasmo del Sollozo".
En inglés le dicen "Breath-holding spells".
Ocurre cuando el niño llora fuerte. Casi siempre por un berrinche, pero puede ser también por un golpe o porque algo le duele.
El niño detiene la respiración, y como dicen los papás: "se priva". No “agarra” aire y se pone morado, incluso hasta desmayarse.
No es por daño cerebral ni por daño orgánico.
No es epilepsia.
No es por daño psicológico. No necesita psicólogo.
No necesita neurólogo ni estudios especiales.
No deja ninguna secuela ni daño, aunque se desmaye. Ya desmayado va a respirar.
Dura aproximadamente un minuto. Máximo.
Qué hacer:
1- Calma. Mucha calma.
2- Si trae algo en la boca retíraselo.
3- Acuéstalo de ladito, donde no se pegue.
4- No intentes detenerlo, no lo sacudas, no le soples ni le eches aire. No le des cachetadas.
5- Contenlo. Es decir, si puedes abrázalo y háblale con calma, con voz queda, despacio. No muestres angustia.
6- Cuando termine, explícale con cariño que con berrinches y pataletas no se consiguen las cosas, dependiendo de la edad, desde luego. Si tiene menos de dos años, sólo contenlo. Si fue por un golpe, consuélalo.
7- Se va a querer dormir. Déjalo.
Si te angustias con él, y por miedo le cumples el capricho que generó el berrinche, te lo va repetir a cada rato, porque tu angelito al igual que tú, sabe por instinto que lo que funciona se repite.
Evita maniobras de reanimación, golpes, no le eches agua ni le metas nada a la boca.
Ojo: el espasmo de sollozo es por llanto. Por eso se llama así. Si tu niño deja de respirar sin estar llorando, llévalo a urgencias.
¡Saludos!
Aparte: Si te interesa proteger a los demás, ponte bien el cubrebocas. Si te interesa protegerte de los demás, ponte bien el cubrebocas y no te acerques a nadie que no lo tenga bien puesto.
Guarda la distancia, lávate las manos, no te toques la cara.
No le creas a nadie eso de que el cubrebocas no sirve, no importa quién sea.