27/05/2026
En el Centro de Salud queremos recordarte algo simple pero poderoso: lavarte las manos salva vidas.
Parece algo de todos los días, pero una higiene de manos adecuada es la forma más efectiva de prevenir infecciones, resfriados, gripes, enfermedades gastrointestinales y muchas otras afecciones.
¿Por qué es tan importante?
Nuestras manos están en contacto constante con superficies, personas, animales y objetos. Sin darnos cuenta, pueden transportar virus y bacterias a nuestros ojos, nariz o boca, o bien transmitirlos a otras personas.
¿Cuándo lavarnos las manos? (¡No te saltees estos momentos!)
✅ Antes y después de preparar o comer alimentos.
✅ Antes y después de tocar una herida o curar a alguien.
✅ Después de ir al baño o cambiar pañales.
✅ Después de toser, estornudar o limpiarte la nariz.
✅ Después de tocar animales, sus juguetes o sus desechos.
✅ Al llegar a casa (desde la calle, el trabajo, la escuela, etc.).
¿Agua y jabón o gel hidroalcohólico?
Agua y jabón: Es lo mejor, sobre todo si las manos están visiblemente sucias. El lavado debe durar al menos 40 a 60 segundos.
Gel antibacterial (70%): Ideal cuando no hay agua disponible. Úsalo si las manos están visiblemente limpias. Frótalas durante 20 a 30 segundos hasta que sequen.
Paso a paso para un lavado perfecto (con agua y jabón):
Mójate las manos con agua tibia o fría.
Aplica suficiente jabón.
Frota las palmas, el dorso, entre los dedos, los pulgares y las uñas (¡no olvides los espacios!). Este proceso debe durar como cantar "Cumpleaños feliz" dos veces seguidas.
Enjuaga bien.
Sécate con papel desechable.
Un dato para toda la familia
Enseñar a los niños a lavarse las manos con una canción o un cuento convierte el hábito en un juego. ¡Protegerlos empieza con estos pequeños actos!
En nuestro centro, la higiene de manos también es una prioridad.
Todos nuestros profesionales se lavan o desinfectan las manos antes y después de cada consulta. Si nos visitas, notarás que tenemos dispensadores de gel antibacterial disponibles. No dudes en usarlos y no tengas miedo de preguntarle a tu médico o enfermera si se ha lavado las manos: es tu derecho y una muestra de cuidado mutuo.